Boiro será escenario de un recorrido “rompepiernas” para juveniles y cadetes

Boiro será escenario de un recorrido “rompepiernas” para juveniles y cadetes
Ciclistas del club durante una prueba anterior club ciclista barbanza



Ciclistas juveniles (17 y 18 años) y cadetes (15 y 16 años), disputarán este sábado en Boiro el Campeonato de Galicia de Ciclismo 2016 en carretera, organizado por el Club Ciclista Barbanza en colaboración con el Concello de Boiro, evento que fue presentado ayer en el Consistorio boirense.
Todo comenzará a las tres menos cinco de la tarde, cuando los juveniles saldrán, neutralizados durante algo más de un kilómetro, para después recorrer casi 89 kilómetros repartidos en un circuito de 37,5 kilómetros, pase por meta y un segundo trayecto, el más grande, de 51 kilómetros, que será el que realicen también los cadetes desde las 18:00.
En palabras de Ricardo Ribeiro, presidente del club Ciclista Barbanza, se trata de circuitos abiertos y de bastante dureza. Así, los juveniles en el trayecto pequeño saldrán de Boiro para continuar por Ferreiros, Abanqueiro, bordeando el mar hasta Cespón y Taragoña. Antes de encaminarse hacia Rianxo se dirigirán hacia Asados, de donde saldrán a Burés por la AC-305. Desde ese punto regresarán por Araño, Taragoña y Escarabote. Pasarán por Boiro por contrameta, irán a Escarabote y darán vuelta por el paseo marítimo para finalmente entrar por la Avenida de Compostela y la de la Constitución. En la misma rotonda donde empezó la carrera volverán a hacer el circuito completo de los cadetes. Ya en la vuelta irán a la rotonda de Espiñera donde comienza una subida de 800 metros del 4 %. De ahí pasarán por Escarabote, paseo marítimo y meta.
Según explicó Ribeiro, este diseño, con el primer paso por contrameta, responde a la intención de no obligar a los ciclistas a afrontar al principio la subida de Espiñeira, ya que será un punto donde el pelotón se estire. En cuanto a lo duro de la prueba, la calificó de “rompepernas continua”, especialmente en la zona de Rianxo, donde tendrán que superar una subida de 200 metros del 9 % y después salir de un tramo de medio llano de 300 o 400 metros empezará el “sube e baixa”, con el monte Palleiro, donde la zona dura son 800 metros a un 6 % después de casi un kilómetro de pendiente. A continuación, 2.700 metros en Bexo, de los cuales el primer kilómetros son tres terrazas al 5 ó 6 %. “Llaneas 50 metros, subes, llaneas e 1.700 metros ata o alto de Bexo pola carretera xeral”. Una dura prueba que llevará a los ciclistas al límite. n

Boiro será escenario de un recorrido “rompepiernas” para juveniles y cadetes

Te puede interesar