El primer día de huelga en Lantero paraliza la fábrica y se salda con un piquete herido

El primer día de huelga en Lantero paraliza la fábrica y se salda con un piquete herido
Diario de Arousa-2014-10-14-001-0ab7473c_1

Un piquete herido y la fábrica parada. Ese fue el saldo de la primera jornada de huelga secundada por la plantilla de Lantero. En cuanto a las negociaciones, el comité de empresa comunicó a la compañía que no podía acudir a la reunión prevista para esta mañana, de nuevo en un hotel en Santiago, y a cambio le propuso un encuentro mañana en el Consello Galego de Relacións Laborais. La respuesta llegó a media tarde, cuando desde Lantero confirmaron su disposición a  mantener en ese organismo la primera reunión después de que la dirección le presentara al comité de empresa su plan de viabilidad. La huelga continúa hoy y no descartan que el paro se mantenga hasta, al menos, el jueves.
Y es que los trabajadores lo tienen claro. La de ayer, expresaba el presidente del comité, Jesús López, era tan solo el “comezo da folga en protesta pola brutal proposta de recortes e despidos”. A las puertas de Lantero se fueron turnando a lo largo de toda la jornada los trabajadores y se vivieron momentos de tensión.
Jesús López confirma que la “fábrica está parada”, pero también que la empresa echó mano de un microbús con las cortinas cerradas para que accedieran a Lantero al menos una docena de trabajadores de la oficina. El momento más conflictivo llegó poco antes de las once de la mañana, cuando un empleado de las oficinas trataba de entrar en las instalaciones. El nerviosismo fue tal, que con un acelerón golpeó con el retrovisor a uno de los piquetes. Este fue trasladado en ambulancia al Hospital do Salnés y al final, el daño fue leve.
Mientras que los trabajadores vigilaban la entrada y la salida, el tránsito de camiones de Lantero era una constante. Eso sí, no atravesaban el piquete sin que antes este comprobara su contenido. Y es que su mayor temor es que se llevaran de la fábrica troqueles y clichés. Jesús López incidió ayer en que “dende xuño están almacenando cartón para vulnerar a intención de folga”.
El presidente del comité de empresa insiste en que la “paz social a rompeu Lantero”, en referencia al estricto despliegue de seguridad en el recinto. Efectivos que ayer salieron en ocasiones para que permitieran el paso a algunos de los directivos de la compañía. El comité tiene ahora su esperanza en conseguir diálogo en el marco del Consello Galego de Relacións Laborais, porque tiene claro que no se reunirá “nun escenario relaxado como un hotel”.

reunión con el bng
Responsables del comité de empresa también se reunieron ayer con la diputada del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado, que mostró su disponibilidad a, junto con el grupo municipal, analizar el convenio suscrito por Lantero y Concello para solicitar a este que no lo ejecute hasta que garantice el empleo.

El primer día de huelga en Lantero paraliza la fábrica y se salda con un piquete herido

Te puede interesar