El homenaje por los 81 años sin Valle-Inclán destaca las nuevas vías para su divulgación

El homenaje por los 81 años sin Valle-Inclán destaca las nuevas vías para su divulgación
Las autoridades, ayer, ante la tumba del dramaturgo vilanovés, en Santiago cedida

El compostelano cementerio de Boisaca fue ayer escenario de un nuevo homenaje a Valle-Inclán, el día en que se cumplieron 81 años de su fallecimiento. Frente a su sepultura volvieron a reunirse autoridades del mundo de la política y la cultura, en un acto promovido por la vilanovesa Fundación que lleva el nombre del creador del esperpento.
Su vicepresidente, José Juan Durán, estuvo arropado por el conselleiro de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; representantes del Concello de Santiago, de la Cátedra Valle-Inclán de la Universidad compostelana, del Museo de A Pobra; de Amigos de Valle-Inclán, con su titular, Joaquín del Valle-Inclán Alsina, nieto del dramaturgo ayer recordado; miembros de la Fundación, Escuela de Teatro y un largo etcétera.
El conselleiro y el vicepresidente de la Fundación destacaron la importancia de la obra de Valle. Durán indicó que ahora, con el 81 aniversario del fallecimiento del vilanovés, sus obras pasan a dominio público, lo que permitirá “que se multipliquen as posibilidades de difusión” de las creaciones y de la propia figura valleinclaniana.
Román Rodríguez subrayó la “importante trascendencia” del escritor, “un dos grandes personaxes universais da creación literaria”, por lo que insistió en su carácter “profundamente galego” y al tiempo “tremendamente universal”.

balance
Ambos realizaron ayer un pequeño balance de los actos organizados y celebrados en 2016, Año Valle-Inclán, en el que se conmemoró el 150 aniversario de su nacimiento.
José Juan Durán destacó actividades en los campos de la “divulgación, editorial, nos certames e as ensinanzas en arte dramática” y espera que “o pulo acadado pola efeméride permita afondar, aínda máis, na investigación científica, a posta en escena de novos proxectos teatrais” y otras iniciativas culturales sobre el más ilustre vilanovés.

El homenaje por los 81 años sin Valle-Inclán destaca las nuevas vías para su divulgación

Te puede interesar