O Salnés edita un libro sobre la Ruta Sarmiento ilustrado y con textos de siete artistas locales

O Salnés edita un libro sobre la Ruta Sarmiento ilustrado y con textos de siete artistas locales
Diario de Arousa-2019-05-03-010-7990250a

La Mancomunidade do Salnés ha editado el libro “Ruta del Padre Sarmiento a Santiago” en el que recoge todos los recursos turísticos de la comarca y destaca la figura de Fray Martín Sarmiento y su importancia en la historia. En principio se repartirá como regalo institucional, aunque podrá descargarse en su página web, y cuenta con textos e ilustraciones de siete artistas locales. 

Los responsables de la entidad supramunicipal presentaron ayer este libro cuya idea nace del viaje realizado por el fraile y que plasmó en su libro “Viaje a Galicia”, en 1745. En él da cuenta de su paso por O Salnés como ruta de peregrinaje hacia Santiago. De hecho, el objetivo “es dar visibilidad” a su figura y “la importancia histórica” de su paso por la comarca, “motivado por investigar el origen del idioma gallego y todo el patrimonio botánico de la zona”, informaron fuentes comarcales. 

Las mismas señalaron que en la creación del libro han colaborado artistas de la zona como Ana Cancela (dibujos y diseño), Marcelino Agís Villaverde (textos), Abel Barandela (pintura con vino), Fernando Búa (dibujos con plumilla), Manoli Martínez (pintura hiperrealista), Paula Aboal (pintura en acuarela) y Rosana Boullosa (retratos de Sarmiento).

En principio, “Ruta del Padre Sarmiento a Santiago” se distribuirá como obsequio institucional, como sucede con el resto del  material promocional cuando se realizan acciones a nivel nacional e internacional. No obstante, a partir de la semana próxima se podrá descargar en gallego, castellano e inglés en la web osalnes.com y, en un futuro, “no se descarta que esté en las librerías, si el público lo demande”. 

El delegado de Turismo, Gonzalo Pita, agradeció el “esfuerzo” realizado por los artistas en la creación de este “histórico proyecto” y destacó que cada vez es mayor el interés generado por las rutas salinienes del Camino y, de hecho, apuestan fuerte de cara al Xacobeo 2021.

O Salnés edita un libro sobre la Ruta Sarmiento ilustrado y con textos de siete artistas locales

Te puede interesar