EL Mercado de Abastos de O Grove acogió ayer por la mañana la subasta de la centolla que fue indultada en la puja celebrada la semana pasada. Sin embargo, en esta ocasión ninguno de los asistentes quiso realizar una oferta para llevarse al crustáceo, por lo que finalmente desde el Concello decidieron trasladar el ejemplar al Acuario de O Grove en donde vive desde la jornada de ayer.
Hay que recordar que este ejemplar de centolla macho ganó el concurso celebrado el lunes de la semana pasada en la lonja meca por ser el ejemplar más grande que se capturó ese día, con un peso de más de cuatro kilos. Al día siguiente el Concello organizó una subasta y el ganador de la misma, que pagó 245 euros por el crustáceo, decidió indultar a la centolla y devolverla de nuevo al mar.
Días después fue capturada por otro barco de la localidad meca y los marineros decidieron volver a subastar el ejemplar para recaudar el dinero a Cáritas. El día elegido fue ayer pero nadie pujó por el crustáceo, por lo que nuevamente se salvó de ser cocinado y vive ya en las instalaciones de Punta Moreiras, retomando así una antigua costumbre que se dejó de lado el año pasado y que consistía en trasladar al Acuario a los ejemplares ganadores del Concurso de Centola Viva.
picacentola
Los actos incluidos en la programación de las Xornadas da Centola continúan hoy con la elección del mejor pincho de centolla. El Centro Vacacional de A Lanzada acogerá un acto a las doce de la mañana en el que se dará a conocer qué establecimiento hostelero ha elaborado el mejor pincho a base de centolla en la primera edición del concurso. n