La sección de baloncesto del Liceo Casino y el Sigaltec BBC presentaron ayer el acuerdo de colaboración que unirá a ambas entidades la próxima temporada en un gran club. Aunque no se trata de una fusión, puesto que cada parte mantiene derechos federativos e identidad propia, es el primer paso claro hacia la misma, ya que compartirán gestión deportiva, económica y social. Así lo explicaron ayer en la presentación el presidente del Liceo, Antonio Castro, y su homólogo en funciones del BBC, Álvaro Monteagudo, que estuvieron respaldados por los máximos responsanbles de cantera de ambas entidades, Javier Nogueira y Juan Espiñeira.
El acuerdo de colaboración es en principio por un año, pero con vistas a prorrogarlo hasta conseguir la fusión en todos los términos. “Es un acuerdo muy importante para el baloncesto no solo de Vilagarcía, sino de Galicia” explicó Antonio Castro. “Es un momento de alegría muy grande, se llevaban muchos años buscando esto y ahora se ha logrado gracias al gran entendimiento entre Javi Nogueira y Espiñeira, hacemos un gran club”. En la misma línea se mostró el presidente en funciones del BBC. “Queremos agradecer las facilidades que nos ha dado el Liceo. La finalidad de este acuerdo es la de aglutinar a todos los niños que quieran jugar al baloncesto en Vilagarcía, con estas sinergias que creamos estamos seguros de que aún creceremos mucho más” explicó Monteagudo.
La idea del proyecto busca que el BBC lleve la voz cantante en el apartado deportivo, mientras el Liceo se encargará del aspecto social. Aunando fuerzas buscan optimizar recursos y crecer como una única entidad deportiva referente en Galicia. Esta unión entre el Liceo y el BBC afectará a casi 300 jugadores y a un total de 22 entrenadores y monitores. Todos trabajarán de la mano, empezando por los máximos responsables deportivos, Nogueira y Espiñeira. La unión generará unos 30 equipos, con los que esperan estar representados en las máximas categorías autonómicas. Demandarán un mayor uso de las instalaciones municipales para hacer frente a entrenamientos y partidos.
En el aspecto económico crearán una “caja común”, con un presupuesto global de unos 50.000 euros. Sigaltec será el espónsor principal y tratarán de mantener a los de patrocinios que colaboraban con ambos secciones esta temporada, e incluso incrementar los apoyos.
Todos estos pasos serán los primeros hacia la fusión definitiva en un megaclub a lo largo de los próximos años. La colaboración comienza ya este verano, con la Escuela de Baloncesto que organizan de forma conjunta.