La CIG denuncia las bases del contrato de las escuelas infantiles de Sanxenxo

La CIG denuncia las bases del contrato de las escuelas infantiles de Sanxenxo
La central sindical dio cuenta ayer del recurso ante el tribunal de contratación | g.s.

La CIG ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Contratación Pública un recurso contra las bases que rigen el proceso en marcha para adjudicar el contrato de gestión de las escuelas infantiles municipales en Sanxenxo. La central sindical considera que los pliegos se extralimitan al regular —y recortar— un derecho laboral de los trabajadores como es la negociación de sus periodos vacacionales. 


Además, lamentan que las condiciones del pliego también supongan un recorte de días de servicio al año.


El recurso fue presentado ante este tribunal especializado en contrataciones públicas pero, de no prosperar en este órgano, no descartan llevar la cuestión a la vía contenciosa-administrativa. Igualmente, han trasladado sugerencias al Concello de Sanxenxo, entre ellas, crear un fondo de garantía en materia salarial.


Menos días al año

Anxo Lúa, de la CIG, explicaba ayer que estas bases, publicadas a finales de enero, entran a regular los periodos de cierre de las escuelas infantiles. Ahora se propondría cerrarlas entre el 1 y el 10 de septiembre y también atendiendo a los días no lectivos según el calendario escolar, como pueden ser las Navidades y Semana Santa. Ello supone que las guarderías estarán cerradas unos “26 ou 27 días máis ao ano” de lo que venían haciendo hasta ahora, lo que entienden como un recorte del servicio a los vecinos. Y esto a pesar de que el dinero que va para dichos centros crece en cerca de un 19 %, hasta los 2,3 millones de euros, siempre según las estimaciones trasladadas ayer por la CIG.


El problema para los empleados es que ahora se impone que deben disfrutar sus vacaciones en los periodos del cierre del centro, con lo que se limitan los días disponibles para vacaciones en sus calendarios, limitando su derecho de negociación, que creen que debería subrogarse.

La CIG denuncia las bases del contrato de las escuelas infantiles de Sanxenxo

Te puede interesar