Zona a defender

Es el título del libro de Manuel Rivas que a mi juicio es la segunda parte del titulado “Contra todo esto”, un grito de rebeldía ante la situación de nuestro país bajo las políticas marianistas que tenían como bandera aquella famosa frase de “cuanto peor, mejor para nosotros”, pronunciada en el Parlamento por Montoro,  que ya tenía su antecedente en aquel de “antes que roja, rota” que es el lema de la derecha que puede traducirse por un “o nosotros o el caos”.

La zona a defender es el suelo sobre el que vivimos, o sobrevivimos, y de ahí el conocido grito de mayday, mayday, mayday, repetido tres veces como señal de socorro que sustituye al SOS y que alerta de una emergencia en el mar, tal como saben nuestros pescadores y marineros. Este grito que repite en su libro Manuel, es además una llamada de socorro para que la ciudadanía emprenda una cívica rebelión ante la desigualdad, frente al machismo, la injusticia, la desigualdad y, también, contra la resignación. Por eso Rivas nos pide liberar del lenguaje el confirmo, el fatalismo.

Defiende una república de iguales, una sociedad de la decencia común, una sociedad solidaria y un rearme moral, cívico, para luchar contra los privilegios, contra la impunidad, contra las cloacas de los Estados. Defiende la democracia afectiva: una rebeldía que tiene que ser efectiva y afectiva. Defiende, otro frente sensible atacado hoy desde oscuras esquinas  como el periodismo que no pretende ser poder en la sombra ni sombra en el poder. Un antídoto de la propaganda y el servilismo.

Manuel Rivas en este libro tiene capítulos dedicados a Trum y de “rebote” a las emisoras de TV que descubrieron sus mentiras y al coronavirus pues el mundo –dice – es hoy una zona a defender y pide una reflexión sobre el cambio climático, o más bien emergencia climática. Pero se trata, dice Rivas, de una guerra,  en la que somos a la vez retaguardia y trinchera.

Los lectores de Manuel Rivas, y somos muchos, palabra, acogemos sus escritos como un regalo para la inteligencia y el espíritu y es que, como apunta el crítico literario The Irish Times “Rivas nunca pierde la fe en la capacidad humana para superar la más sombría de las situaciones”.  Y es además, un grito contra todo esto que nos rodea y aprisiona a la vez que un himno a la esperanza. No se lo pierdan hay mucho que defender por esta zona…

Zona a defender

Te puede interesar