El área Pontevedra- O Salnés completa la vacunación en 4.420 personas

El área Pontevedra- O Salnés completa la vacunación en 4.420 personas
Imagen de archivo de vacunación de sanitarios en el centro de salud de Vilagarcía | gonzalo salgado

El área sanitaria de Pontevedra-O Salnés ya ha completado la doble pauta de vacunación en un total de 4.420 personas pertenecientes a los colectivos priorizados en la campaña. La semana pasada se empezó con los mayores de 80 años en los centros de atención primaria, con un total de 2.600 vacunaciones, y con los docentes, esto ya en los hospitales. Pero también han recibido las primeras dosis personal sanitario de unidades de atención a drogodependencia y de empresas que atienden a enfermos de diálisis.


El coordinador de vacunación del área y director de Enfermería, Juan Alberto Vázquez, ofreció cifras globales indicando que desde el inicio de la campaña se han administrado 17.500 dosis de las cuales, 14.000 son de Pfizer y 3.500 de Astrazeneca que, cabe recordar, España no recomienda para mayores de 55 años de edad. Esta semana se continuará con los mayores de 80 años en los centros de salud, personal de los servicios de Axuda no Fogar y se completará el colectivo de profesores.


A este respecto cabe recordar que en la comarca de O Salnés hubo algunos problemas porque el Sergas citó de manera masiva a docentes para el pasado viernes, dejando en muchos casos aulas desprovistas del personal suficiente para atender a los alumnos. De hecho, un centro de Cambados suspendió la jornada y en otros se anularon clases. Esto también provocó que algunos maestros convocados decidiera esperar a una nueva cita para esta semana precisamente para garantizar su asistencia al centro pues, además, se han reportado varios casos de personas sufridoras de los efectos secundarios de la vacuna como malestar o fiebre, aunque ninguno de reacción grave.


La campaña de vacunación en el área sanitaria Pontevedra- O Salnés empezó el 29 de diciembre en una residencia de ancianos de Vilagarcía. Estos centros fueron el primer colectivo en recibirla siguiendo el plan establecido de proteger primero a los más vulnerables y a los trabajadores sanitarios de primera línea.


Detalles

Tras la dispensación, la situación parece controlada en los centros salinienes y desde hace un mes aproximadamente, no se han registrado positivos entre residentes. Sí ha habido algún positivo entre trabajadores, pero se han controlado sin que consten contagios entre los mayores como es el caso de un empleado de la Domus VI de Ribadumia cuyo positivo se notificó el pasado día 3 y sigue activo. Hace dos días se negativizó un caso en la Divina Pastora de Vilagarcía, siempre según el boletín dispensado por la Xunta.


En general, existe disposición a la vacunación. Los casos judicializados por negativas de familiares a vacunar a un allegado que no puede decidir por sí mismo también son “casi anecdóticos”, según fiscal delegado de Galicia de civil y protección a personas con discapacidad, Santiago Miguel Cruces. Actualmente hay una docena en Galicia y dos son en Pontevedra: uno de ellos no está judicializado porque la persona, que ya había pasado el Covid, tuvo que ser, con posterioridad, ingresada y se está a la espera de su situación médica.


El otro caso se trata de una persona que mantiene “una postura negacionista” y que tampoco dio respuesta al plazo que se le dio para firmar el consentimiento, previo aviso de que, de lo contrario, se iniciarían las correspondientes actuaciones judiciales, según declaraciones realizadas a Europa Press. 


O Grove presenta la mejor evolución y Cambados y Vilanova registran el descenso más lento de casos

Los casos activos por Covid continúa bajando en el área sanitaria de O Salnés-Pontevedra, pero ayer el número de curados (91) todavía no superó al de nuevas infecciones, con lo cual se registraron 32 nuevos infectados. El total, es de 783 positivos y la hospitalización subió en dos personas: uno más en planta convencional (hay 45, aunque O Salnés baja a 11) y otro más en UCI (14).


Esta reducción se nota concello por concello, aunque con diferencias. Analizando la última semana en O Salnés, O Grove es que el presenta el mejor comportamiento de la comarca pues ayer tenía la mitad de casos, 9, y también comparativamente con otros de su categoría, es decir, localidades que rondan los 10.000 habitantes y a los que les está costando más rebajar las cifras. De hecho, Vilanova aunque registró cuatro altas en las últimas horas está en 40 casos y Cambados, que bajó en tres, suma 43 y en ambos casos el descenso no ha sido constante en el día a día a lo largo de esta última semana como sí ha pasado en el resto.


También se debe tener en cuenta que la capital del albariño es uno de los centro administrativo de la comarca. En esta última semana también han rebajado a la mitad sus casos las villas más pequeñas: Meaño (de 24 a 11), A Illa (de 13 a 8), Meis (de 25 a 12) y Ribadumia (12 a 5). Respecto a Vilagarcía la caída de casos también es constante y ayer tenía 85 activos frente a los 102 del día 21 y en Sanxenxo, que está en 45 (tenía 63). l


El área Pontevedra- O Salnés completa la vacunación en 4.420 personas

Te puede interesar