El riesgo de inhabilitación a Isa Serra, handicap para que repita como candidata de UP si hay adelanto electoral

El riesgo de inhabilitación a Isa Serra, handicap para que repita como candidata de UP si hay adelanto electoral
La portavoz de Podemos, Isa Serra | J. J. GUILLÉN

La opción de la actual portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, para repetir como candidata ante el posible adelanto electoral en la Comunidad de Madrid tiene como handicap su posible inhabilitación por parte del Tribunal Supremo.


Según expusieron diversas fuentes de la formación, la situación judicial de Serra, que está pendiente de la resolución del recurso contra la condena impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al entender que participó en unos altercados durante un desahucio en el barrio de Lavapiés en 2014, es un factor que se está analizando para emprender el proceso de definir la posible candidatura, en caso de que la Justicia avale el adelanto electoral decretado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.


Estas fuentes detallaron que es la propia Serra la que ha planteado la necesidad de evaluar un "plan b" que "no pille en fuera de juego" al partido en caso de que, de habilitarse las elecciones, el fallo judicial confirme la inhabilitación antes de la llamada a las urnas.


SERRA PLANTEA A IGLESIAS ANALIZAR UNA POSIBLE ALTERNATIVA

Aunque su ánimo es el poder presentarse, la también coportavoz de Podemos ha planteado de motu propio al líder de la formación, Pablo Iglesias, la opción de explorar una alternativa que soslaye el riesgo de que sea inhabilitada. En estas conversaciones también están involucrada la dirección de Podemos Comunidad de Madrid, que capitanea Jesús Santos.


Concretamente, Serra pidió a Iglesias y la dirección del partido que se tenga listo ese plan alternativo. De hecho, sectores de la formación morada desconfían de que, en caso de que Serra sea confirmada como candidata, la sentencia del Supremo pudiera llegar en pleno proceso electoral, lo que motivaría que la candidatura quedara descabezada.


Además, en la formación morada no son optimistas con el futuro pronunciamiento judicial y tampoco se quiere que Serra "se queme" ante unos posibles comicios que, dentro de dos años, volverán a repetirse.


En consecuencia, una vez que la Justicia decida y si la convocatoria de elecciones tiene el visto bueno por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el partido decidirá a su candidato en proceso de primarias. Será entonces cuando se confirme si Serra concurre como candidata o deja paso a otras opciones.


La portavoz de Unidas Podemos presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia "injusta, que también implica la inhabilitación al derecho del sufragio pasivo, lo que supondría la privación del derecho a ser elegida cargo público. El TSJM emitió sentencia condenatoria contra Serra por un delito de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños, siendo absuelta de desórdenes públicos.


Hasta la fecha, el PSOE ha confirmado que su candidato en caso de haber nuevas elecciones será su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo. De esta forma, se perfilan tres candidaturas de izquierda en caso de llamada a las urnas el 4 de mayo: PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid. 

El riesgo de inhabilitación a Isa Serra, handicap para que repita como candidata de UP si hay adelanto electoral

Te puede interesar