O Salnés se alía con el sector privado para formalizarse como el destino donde nació el Camiño

O Salnés se alía con el sector privado para formalizarse como el destino donde nació el Camiño
Un momento de la presentación del nuevo paquete turístico “A orixe de todos os camiños” | gonzalo salgado

Hace años que la Mancomunidade do Salnés explota la ventaja que le proporciona la ría de Arousa como lugar de entrada de los restos del Apóstol para promocionarse turísticamente como el punto de partida de una tradición milenaria. Sin embargo, no había un producto concreto ni organizado, hasta hoy. Tras un año de trabajo se ha puesto en marcha “A orixe de todos os camiños” con el importante componente de tener una agencia de viajes que comercialice el paquete, la conexión en tren con Vilagarcía y tres navieras organizadas para emular la “Traslatio” de los restos del santo subiendo por el Ulla hasta Cesures. Además, para su promoción, también se firmará un convenio con el Concello de Santiago.


La iniciativa está dirigida principalmente al turista gallego –sobre todo en estos momentos de la pandemia–, pero también a los millones de peregrinos que han hecho el Camino o que lo acaban de hacer y quieran rematarlo conociendo dónde empezó todo en lugar de acudir a Fisterra; una da las opciones más populares. Para ello se aprovecha la conexión ferroviaria de Vilargarcía con la capital gallega en 19 minutos y desde donde los visitantes pueden moverse luego por la comarca y regresar después a Santiago. Con esta iniciativa, la ciudad gana peso en la política turística comarcal después de la espantada de Vilanova cuya estación marítima estaba destinada a ser base de las salidas de la “Traslatio” hasta que las discrepancias políticas llevaron a su Concello a firmar un convenio para una promoción similar con otras localidades de la ribera del Ulla.


Así las cosas, las navieras Alvamar, Medusa y Corticata harán salidas desde Vilagarcía y existirá un teléfono único para contrataciones. Pero además, la agencia Tee Travel venderá el paquete en formato excursión o a la carta, además de realizar una promoción concreta. Se trata del “maior operador especializado no Camiño”, explicó el gerente comarcal, José Ramón Guinarte. De hecho, su directora, Mar Rodríguez, señaló que “por fin se forma un produto que realmente sexa coñecido”. También se ha implicado el Hotel Vilagarcía y, según Guinarte, “A orixe de todos os camiños” tiene “todos os compoñentes para ser un produto de moito éxito, que o será, porque ten ben atada a parte da comercialización e da promoción. Ademais é un exemplo de colaboración público-privada”.


Y como embajadores, el director Jorge Costas ha dado vida por primera vez en 30 años de historia a los personajes del dibujante Gogue, Floreano e Monchiña, en un video promocional que se empezará a difundir ya y que ayer presentaron en Vilagarcía. El acto contó con su presencia, la de representantes de las empresas y autoridades como el alcalde, Alberto Varela, y su concejal de Turismo, Álvaro Carou, y la presidenta comarcal, Marta Giráldez. Esta explicó que el objetivo es “atraer xente para xerar riqueza e máis nun momento tan compricado coma este”. 

O Salnés se alía con el sector privado para formalizarse como el destino donde nació el Camiño

Te puede interesar