Las Cofradías de Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra y Vilaxóan reciben el sello Pescaenverde

Las Cofradías de Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra y Vilaxóan reciben el sello Pescaenverde
La Conselleira hizo entrega de las distinciones a las Cofradías| Xunta

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, visitó ayer Ribeira para participar en el acto de entrega de la certificación Pescaenverde a seis Cofradías de pescadores que recibieron los Pósitos de Vilaxoán, Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ferrol.


Quintana subrayó que la trascendencia de contar con un sector pesquero responsable que apueste por una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente y al mismo tiempo con una diferenciación de sus capturas que permita a los consumidores elegirlos siendo conscientes de que al comprarlos, están cuidando su entorno. Eso es lo que permite a ecoetiqueta Pescaenverde que, bajo el paraguas de la marca pescadeRías, acredita la huella de carbono y la tasa de retorno energético de la flota artesanal.


Estas entidades ya estaban certificadas por el sello pescadeRías, de onde senón? y ahora podrán incorporar la marca Pescaenverde en sus etiquetas para acreditar esa actividad pesquera respetuosa con el medio ambiente. Con ellas, son ya 33 las cofradías de pescadores de Galicia que cuentan con este distintivo para darle valor a sus productos haciendo ver a los compradores que son capturados de manera eficiente energéticamente.


La titular de Mar destacó que esta ecoetiqueta permite a Galicia “presumir de productos, de sector e de bo facer” y ayuda a que el consumidor identifique los productos con mejores indicadores ambientales para una toma de decisiones más sostenible así como la lucha contra los fraudes en el etiquetado generando mayores garantías.“A experiencia de compra é así máis responsable. Nótase na cesta, na mesa e tamén na conciencia ambiental”, afirmó Rosa Quintana.


Esta ecoetiqueta tiene el respaldo científico del Grupo de Biotecnoloxía Ambiental (Biogroup) de la Universidade de Santiago de Compostela, que diseñó un software para promover el cálculo de la huella de carbono y de la tasa de retorno energética adaptada a las características del sector. 

Las Cofradías de Cabo de Cruz, Ribeira, A Pobra y Vilaxóan reciben el sello Pescaenverde

Te puede interesar