Rescatado un pescador de A Illa de Arousa tras volcar su lancha y golpear con rocas en Isla Vionta

La “Punta Falcoeiro” remolcó la lancha “Coral” hasta el puerto de Ribeira | Chechu Río
|

El pescador de A Illa de Arousa Luis Manuel Otero Dios, de 39 años, tendrá una nueva fecha que celebrar a partir de ahora, pues se podría decir que ayer volvió a nacer. El hombre se encontraba faenando a la robaliza con caña en las inmediaciones de Isla Vionta, en una zona donde el mar azotaba con fuerza, y en un momento dado, volcó la planeadora “Coral” en la que iba y golpeó contra unas rocas, quedando encallado en ellas. El hombre fue a parar al agua, pero acabó subiéndose a las rocas para pedir ayuda y, pese a la aparatosidad del suceso, su estado no revestía gravedad, pues tan sólo sufrió rasguños y golpes.


Fue la unidad operativa del Servizo de Gardacostas en Ribeira la que en torno a las nueve de la mañana avisó de lo sucedido entre la isla de Sálvora y Aguiño, y hasta allí acudió su embarcación “Punta Falcoeiro”, que se encontraba por la zona realizando labores de inspección pesquera. Fue su tripulación la que solicitó a través de su sala de operaciones que hasta el lugar se movilizase el helicóptero Pesca I, pero finalmente fue anulado cuando ya se encontraba cerca del lugar del accidente marítimo, pues la “Punta Falcoeiro” ya tenía a bordo a la víctima. Previamente, los guardacostas solicitaran la ayuda de la tripulación de la planeadora “Aldara Uno”, que se dirigía a faenar por esa zona, para que se acercase a la lancha encallada, echase un vistazo y preguntase al naufrago si había alguien más con él, pues existía el temor de que pudiera acompañarle algún buzo, pero la víctima le indicó que se encontraba solo.


La “Aldara Uno” recogió al pescador herido en las rocas de Isla Vionta y lo llevó hasta la referida embarcación ribeirense del Servizo de Gardacostas de Galicia. Fue esta última la que lo llevó al muelle de Aguiño, donde aguardaban, además de efectivos de las Policías Local y Nacional y del GAEM, una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) del 061, que lo evacuó hasta el área de Urxencias del Hospital do Barbanza, en donde se procedió a su valoración y curación, recibiendo horas después el alta hospitalaria. Poco después se le pudo ver en el pantalán de la Xunta en la dársena de Ribeira recogiendo su planeadora para que una embarcación de los vigilantes de la Cofradía de Pescadores de A Illa de Arousa la remolcase hasta su puerto base.


Hasta el puerto de Santa Uxía la había remolcado previamente la embarcación “Punta Falcoeiro” desde cerca de Isla Vionta. Ello fue después de que, en un gesto totalmente altruista, marineros de la Cofradía de Aguiño acudieron en una decena de lanchas para retirar la “Coral” de encima de las rocas, empujándola con los apoyos de unas maderas por una zona más llana de las rocas hasta el agua. Señalaron que era importante sacarla de allí cuando antes para evitar que con la inminente subida de la marea sufriera con toda probabilidad más daños. 

Rescatado un pescador de A Illa de Arousa tras volcar su lancha y golpear con rocas en Isla Vionta