La Policía Local identifica en Cambados en un control de movilidad al líder opositor venezolano Leopoldo López

Leopoldo López, junto a otras personas, en una terraza de Fefiñáns/Cedida
|

La Policía Local de Cambados identificó ayer en un control de la movilidad y normativa Covid al líder opositor venezolano Leopoldo López, cuando se encontraba en una terraza de la zona de Fefiñáns. Los agentes se encontraban realizando una de las múltiples comprobaciones de esta Semana Santa cuando vieron a dos parejas con unos niños sentados en esta terraza. Como de costumbre, procedieron a una identificación rutinaria, que se hace para comprobar que nadie se salte el cierre perimetral que acota Galicia estos días. Fue en este momento cuando se reveló la identidad del conocido político y del resto de las personas allí que, a priori, no tienen residencia habitual en la Comunidad gallega. Siguiendo el proceder habitual, los agentes preguntaron si tenían alguna causa justificada que les permitiese estar ahora en Galicia. Ambas parejas mostraron entonces a los agentes unos documentos, de los que no ha trascendido su naturaleza.


La Policía les solicitó permiso para fotografiar esta documentación. Pero, al menos por lo pronto, no se librarán de que la situación sea comunicada a la Xunta de Galicia. También como es habitual, el Cuerpo local ha iniciado la elaboración de un informe, a modo de propuesta de sanción, a la que se adjuntará copia de los documentos esgrimidos por estas parejas. El expediente será elevado a la Xunta, administración que se encargará de la instrucción y que también deberá finalmente determinar si la documentación presentada por Leopoldo López y sus acompañantes es suficiente para dar por justificada su presencia en Cambados o si, por el contrario, debe confirmarse la imposición de una sanción por falta a la normativa anti-Covid.


La reacción de Leopoldo López

El político publicaba horas más tardes un mensaje en su cuenta de Twitter, refiriéndose a lo ocurrido. "Estoy en Galicia reunido con compatriotas exiliados y víctimas de la dictadura de Maduro". Además, aseguraba que "no me consta que haya sido multado ni incumplido ninguna norma". 


Los operativos en Cambados

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tino Cordal, valoraba que esta identificación se produjo en el marco de las operaciones rutinarias, dentro de un “intenso labor de vixiancia”. Las comprobaciones habituales se han intensificado en esta Semana Santa. De los cerca de 270 negocios hosteleros en el municipio, hace un par de semanas estaban abiertos un 47 %, pero el porcentaje ahora se ha incrementado notablemente.


Por ello, se realizan ya unos 250 controles semanales por parte de la Policía Local, que también trabaja en colaboración con las acciones de la Guardia Civil. Por todo ello, Cordal aprovechó ayer para hacer un llamamiento a vecinos y visitantes: “Hai que ser prudentes e responsables. Custou moito traballo chegar a onde estamos (de incidencia). Non podemos tirar pola borda todo o traballo feito e o bo comportamento da cidadanía. Imos seguir vixiando, pero pedimos moita cautela, precaucións, pola nosa saúde e a dos demáis”. En el resto de Arousa también hay controles por Covid. 

La Policía Local identifica en Cambados en un control de movilidad al líder opositor venezolano Leopoldo López