Sanxenxo prepara la última fase de obra en el pazo de Quintáns, por 600.000 euros

Sanxenxo prepara la última fase de obra en el pazo de Quintáns, por 600.000 euros
Se completarán las actuaciones desarrolladas ya en una obra anterior | cedida

El Concello de Sanxenxo prepara el proyecto para la ejecución de la segunda y definitiva fase de recuperación del pazo de Quintáns, conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC). La actuación está presupuestada en unos 600.000 euros y supondrá la rehabilitación íntegra de todo el espacio, en el que se quiere poner en marcha el que se anuncia como primer centro de la cultura gastronómica de las Rías Baixas.


El proyecto lo está elaborando el arquitecto Carlos Berride, documento que completará las actuaciones en el entorno, obrando sobre la finca, con superficie de 9.034 metros cuadrados, así como en una parcela anexa, donde se acondicionará un estacionamiento. Esta obra en la fase dos llega tras una primera actuación en el edificio principal y en el de servicios.


El proyecto en trámite se articula en siete grandes puntos.


El primero es la creación de un espacio cubierto para eventos en el exterior, de unos 600 metros cuadrados de superficie y capacidad para más de 400 personas. Se ubicará en una parcela de 4.000 metros cuadrados, que se ajardinará.


El segundo bloque es la mejora del acceso y dotación de aparcamiento para unos treinta vehículos. El pavimento será en adoquín o de hormigón cepillado.


La recuperación del jardín botánico ocupa el punto tercero. Se incluye aquí la recuperación de elementos pétreos, como una fuente, pedestal y conjunto de mesa y bancos.


En cuarto lugar, se practicará una limpieza de muro y la apertura de huecos, para “optimizar el tránsito peatonal”. Igualmente, se instalará carpintería de acero corten.


Como línea quinta figura la puesta en valor y optimización del hórreo, al que se le había cambiado ya la cubierta en la obra de la fase uno. Ahora se renovarán carpinterías y otros elementos, además de dotarlo de agua y electricidad, para convertirlo en un almacén.


La adecuación del “parladoiro” ocupa la penúltima gran actuación en proyecto, con ejecución de escaleras, barandillas e iluminación. Finalmente, se instalarán elementos de seguridad, como el de videovigilancia en todo el conjunto del pazo.

Sanxenxo prepara la última fase de obra en el pazo de Quintáns, por 600.000 euros

Te puede interesar