BNG y PSdeG afean a la Xunta que pretenda “salvar a Ence” vía recurso

BNG y PSdeG afean a la Xunta que pretenda “salvar a Ence” vía recurso
Un trabajador de ENCE coloca una cruz con en la valla del Ministerio de Transición Ecológica | RICARDO RUBIO

Los portavoces de la oposición en Galicia -BNG y PSdeG- consideraron este lunes que la intención de la Xunta es “salvar a Ence” cuando anuncia que recurrirá ante el Tribunal Constitucional el proyecto de Ley de cambio climático impulsado por el Gobierno central si no modifica su redacción actual.


Con todo, la líder del BNG, Ana Pontón, aunque ve necesaria una Ley de Cambio Climático lamentó que la redacción del artículo 18 que pone en riesgo la actividad de cientos de pequeñas y medianas empresas de la costa gallega y, por ello, los nacionalistas presentaron una transacción para “corregir lo que sin duda es una nueva discriminación con Galicia”.


Sin embargo, dado que la propuesta fue rechazada tanto por el PPdeG y el PSdeG, los nacionalistas llevarán al Parlamento gallego otra iniciativa con la que buscan conseguir una postura unánime de la Cámara para defender el futuro de las empresas del sector mar-industria que ven en riesgo sus concesiones. “Desde el BNG no tiramos la toalla”, resumió Pontón.


Ante la negativa del PP de apoyar la propuesta del BNG, para Pontón se evidencia que la Xunta “solo quiere salvar a Ence” y está “utilizando” al sector mar-industria “única y exclusivamente” para defender a la empresa pastera.


Al tiempo, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reiteró que pese al “interés” de la Xunta de Galicia por “confundir” con esta norma, la aprobación de legislación contra el cambio climático “es una buena noticia” y “solo los negacionistas se oponen a esa ley”.


Así, Caballero aseguró que el articulado de la norma no pone en riesgo las concesiones de las empresas del sector mar-industria en tanto que el Gobierno garantizó de “forma explícita” con el empleo al conceder todas las prórrogas de concesión para los próximos años.


Pese a ello, el Gobierno autonómico para defender a Ence está “intentando confundir” pese a que la situación de la fábrica está “judicializada porque el PP le dio una prórroga durante un periodo que extralimitaba los límites establecidos”.


Así y dado que la situación de la empresa en la ría de Pontevedra está inmersa en un proceso judicial, el líder del PSdeG reiteró que “el futuro de Ence no depende de la Ley de Cambio Climático” sino de sentencia judicial que, en todo caso, será acatada por el Gobierno central. 

BNG y PSdeG afean a la Xunta que pretenda “salvar a Ence” vía recurso

Te puede interesar