Ocho restaurantes gallegos se incorporan este año a la lista de Soles Repsol

Ocho restaurantes gallegos se incorporan este año a la lista de Soles Repsol
Jordi Vila (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar) lucen los galardones de la Guía Repsol 2021

Un total de ocho restaurantes gallegos se incorporan este año a la lista de Soles Repsol.


En concreto, se trata de As Garzas y Casa Marcelo, con dos Soles cada uno de ellos, además de Auga e SalNaDoO Balado y O Camiño do Inglés' todos ellos en la provincia de A Coruña.


El resto de establecimientos reconocidos son Miguel González en Ourense y Loxe Mareiro en Pontevedra.


Guía Repsol distinguió este año a un total de 96 restaurantes, tres de ellos con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 que se estrenan con Un Sol.


Todos ellos destacan por su capacidad para adaptarse con agilidad a un escenario cambiante y especialmente en este contexto de pandemia, que en el que algunos se atrevieron a arrancar nuevos proyectos.


La selección se realizó a través del trabajo de 53 inspectores de Guía Repsol, que consiguieron realizar todas las visitas previstas en el territorio nacional a pesar de las extraordinarias condiciones vividas durante el 2020.


La entrega de premios se organizó de la mano del departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, en un acto celebrado en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián.


En el acto intervinieron el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, y la directora de Guía Repsol, María Ritter.


"Este es el año de los valientes. Porque habéis sabido empezar de nuevo, abrir las puertas con ilusión, sacar la sala a la calle y sonreír con los ojos a los clientes que buscaban consuelo. Hasta se han inaugurado proyectos estimulantes", concluyó.


OTROS PREMIOS

Asimismo, los restaurantes Elkano, de Aitor Arregi en Guetaria (Guipúzcoa); Alkimia, de Jordi Vilá en Barcelona, y Miramar, de Paco Pérez en Llançá (Gerona), lograron el tercer sol en la edición 2021 de la Guía Repsol.


Con esta ceremonia, que se retransmitió también en internet, la Guía Repsol "ha puesto en valor el trabajo de las cocineras y cocineros en el año más duro de nuestras vidas" a través los soles otorgados a 96 restaurantes.


Elkano, Alkimia y Miramar logran la máxima distinción, el tercer sol, "por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual".


Aitor Arregi está al frente del negocio familiar Elkano, asador especializado en pescados fundado en 1964 por su padre, Pedro Arregi, quien revolucionó la tradición vasca asando las piezas enteras y con piel. El hijo se basa en el concepto de "paisaje culinario", que lleva al plato a través de un género excepcional, entre ellos su famoso rodaballo a la brasa, el salpicón de bogavante o la trilogía de kokotxas de merluza.


En Alkimia, Jordi Vilá sigue profundizando en el recetario y la despensa de la cocina catalana, con una permanente renovación de platos por respeto a la temporalidad, como los guisantes con sepia a la bruta, el suquet barat de verat con judía del ganxet, calçot y espinacas o las alcachofas con conejo al estilo de Almatret.


Y Paco Pérez reivindica en Miramar, consolidado exponente de la alta gastronomía del Alt Empordá, la cocina de su entorno en una suerte de mar y montaña de vanguardia y compromiso sostenible con combinaciones como espardeña, guisante lágrima, papada y trufa; cocochas, calçots, pilpil nuevo, romesco y aceituna negra o el guisante con yema verde y burbujas.


Eneko Atxa, por su "compromiso con el entorno, los productores artesanos y la eficiencia energética" en Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), recogió el nuevo sol sostenible, entregado en colaboración con Alimentos de España como nueva apuesta para reconocer la creciente conciencia medioambiental de los cocineros españoles.


Once restaurantes acendieron a la categoría de dos soles: la elegante propuesta de Saddle en Madrid, la cocina con memoria de Miguel Barrera y sus arroces de Cal Paradís (Castellón), la reivindicación de la huerta y la lonja de la Marina Alta de Aina Serra en Casa Pepa (Alicante), la cañera propuesta gastronómica de Álvaro Sanz Clavijo en Es Tragón (Ibiza) o el dominio del sushi de Kappo (Madrid) y Kiro Sushi (Logroño).


Completan el listado de los dos nuevos soles Repsol As Garzas y Casa Marcelo, ambos en A Coruña; los barceloneses Aürt e Hisop y Saiti (Valencia).


Además, 82 estrenan su primer sol, entre los que los 53 inspectores de la Guía Repsol encontraron "estimulantes aperturas", como Gente Rara (Zaragoza), ConSentido (Salamanca), Kromatiko (Vitoria), Ovillo (Madrid), Garena (Vizcaya), La Sastrería (Valencia) u Odiseo (Murcia).


También reconocieron con un sol a Bo.Tic (Girona), MuNa (León), Arrels (Valencia), Pepe Tomás (Murcia), Sobretablas (Sevilla), Auga e Sal (A Coruña), El Xato (Alicante), Ca' Suso (Oviedo), Nub (Tenerife), Dromo (Badajoz), Kaleja (Málaga) o Loxe Mareiro (Pontevedra), que "destacan por la calidad del producto y la intención de elaborar una cocina que no escatima recursos para conquistar al cliente, y con claro potencial de crecimiento".


Por comunidades autónomas, Cataluña fue la más galardonada en 2021 con quince restaurantes, seguida de Madrid con doce.


Los nuevos soles fueron entregados por cocineros que ya ostentaban tres, en una especie de reconocimiento a la continuidad y el futuro de la gastronomía española, por lo que se subieron al escenario Elena Arzak (Arzak), Toño Pérez (Atrio), Pedro Subijana (Akelarre), Pablo González (Cabaña Buenavista), Nandu Jubany (Can Jubany), Marcos Morán (Casa Gerardo), Nacho Manzano (Casa Marcial) o Sergio y Javier Torres (Cocina Hermanos Torres), entre otros.


Con las 96 novedades de esta edición, la Guía Repsol 2021 incluye 618 restaurantes con uno, dos y tres soles. 

Ocho restaurantes gallegos se incorporan este año a la lista de Soles Repsol

Te puede interesar