Padres de alumnos del colegio O Grupo reclaman mayor seguridad vial a las horas de entrada y salida

Padres de alumnos del colegio O Grupo reclaman mayor seguridad vial a las horas de entrada y salida
Los padres consideran que el paso de vehículos supone un serio peligro | Chechu Río

La seguridad vial es una de las cuestiones en las que más están incidiendo muchas administraciones a la hora de realizar obras en calles o carreteras. Sin embargo, sucede que en ocasiones ese asunto cae en el olvido y se producen situaciones como la que denuncian padres de alumnos del colegio plurilingüe O Grupo, de Ribeira. Advierten que en el vial que pasa por detrás de este centro educativo -Travesía de Canarias-, por donde entran y salen los alumnos de más corta edad, se produce una situación de elevado riesgo tanto para los chiquillos como para sus familiares, que se juntan allí en un buen número para llevar o recoger a los niños.


Se refieren a que se trata de una calzada de un sólo carril de circulación y con tráfico abundante a ciertas horas, principalmente a las de entrada y salida de dicho colegio y al cierre de negocios y oficinas, así como con vehículos aparcados al lado de una estrecha acera. Precisan que esa situación hace que el peligro de que haya un atropello es muy elevada, y los padres tienen que estar muy atentos de que sus hijos no salgan corriendo del centro educativo e irrumpan de repente en la calle cuando pasan vehículos. Los padres recuerdan que la Policía Local ribeirense acudía al inicio del curso actual con antelación a la entrada y salida del colegio para cortar el tráfico rodado con una señal de prohibido el paso y el aparcamiento, que se reforzaba con una valla que impedía el paso y la presencia de sus agentes.


Sin embargo, advierten que eso se dejó de hacer y el problema que denuncian ha vuelto a aflorar sin que nadie le ponga remedio. Además, apuntan que en la situación actual, les resulta complicado cumplir con las medidas anticovid, como la distancia social, pues no hay espacio suficiente para ello alrededor del portalón para ver la salida de los alumnos. En la entrada lateral a dicho centro educativo que hay por la Rúa Canarias también se producía una situación similar, pero últimamente han optado por esperarles dentro del recinto escolar.


La dirección del colegio O Grupo indicó que volverá a contactar con responsables municipales para que se retome esa medida de seguridad, y desde la Policía Local indicaron que no cuentan con los efectivos suficientes para esa labor, y que le sugieren al colegio y a la ANPA para que, como sucede en otras localidades, sean los profesores o padres quienes, poniéndose un chaleco reflectante, se turnen en la colocación de la señal y la valla y, de ese modo puedan suplir la labor policial. 

Padres de alumnos del colegio O Grupo reclaman mayor seguridad vial a las horas de entrada y salida

Te puede interesar