El notario de A Pobra niega ser culpable de falsedad documental sobre una mujer con Alzheimer

El notario de A Pobra niega ser culpable de falsedad documental sobre una mujer con Alzheimer
Sección Sexta de la Audiencia Provincial en Santiago | D.A.

El notario de A Pobra do Caramiñal acusado de no comprobar el estado mental de una anciana de más de 90 años, que resultó padecer Alzheimer, para firmar una escritura a favor de uno de sus hijos ha declarado en su intervención final del juicio celebrado ayer en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, que la mujer “quería hacer lo que hizo”, negando cualquier delito de falsedad documental.


En su declaración, el notario ha afirmado que no conocía con anterioridad a la señora ni al hijo beneficiario, con los que solo tuvo contacto para la firma de este documento, rubricado en el 2011 y que la mujer le habría confirmado que “había encargado la escritura para pasarle una casa de Chantada a su hijo”. En la sesión también han prestado declaración sus hijos. En primer lugar, ha comparecido el beneficiario asegurando que su madre “era consciente de todo lo que hizo” y afirmó que “en absoluto” observó que presentase lagunas de memoria durante la conversación con el notario. Sin embargo, los otros dos hermanos han declarado que la enfermedad de su madre estaba avanzada cuando se produjo la firma, que tuvo lugar durante el tiempo que la mujer convivió con el otro hermano en A Pobra, localidad a la que habido ido para “pasar la Navidad” en casa de este otro hijo.


La fiscalía ha ratificado su petición de que el acusado sea condenado a con una multa de 6.000 euros y suspensión de empleo durante nueve meses, por un delito de “imprudencia” por “no haber dado todos los pasos que debía” para cerciorarse del estado mental de la mujer y que varios peritos, una forense y tres médicos han definido como una demencia de tipo Alzheimer en fase avanzada. Por su parte, la acusación particular ha reclamado la condena por un delito de falsedad documental.


Con todo, un especialista en neurología que practicó un informe a petición de la defensa sostiene que los síntomas de la señora se correspondía con la demencia de Lewy, cuyos enfermos presentan “episodios de lucidez”, por lo que la defensa del notario ha solicitado la libre absolución por considerar que no hay ninguna prueba que acredite que su representado no actuó de la forma adecuada. El juicio ha quedado visto para sentencia. 

El notario de A Pobra niega ser culpable de falsedad documental sobre una mujer con Alzheimer

Te puede interesar