Una redada dirigida desde Cambados deja una decena de detenidos en Galicia

Una redada dirigida desde Cambados deja una decena de detenidos en Galicia
Registros ayer en propiedades ubicadas la localidad isleña y en una vivienda en las inmediaciones del polígono industrial entre Cambados y Ribadumia | m. ferreirós

Una decena de detenidos y diferentes cantidades de droga intervenida es el saldo provisional de una nueva operación contra el narcotráfico dirigida desde Cambados y que ayer explotó en varios puntos de la geografía gallega, también con detenciones y registros en O Salnés. Las actuaciones las dirige el juzgado de instrucción número 1 de Cambados y han sido ejecutadas de forma conjunta por la Guardia Civil y la Policía Nacional. Este martes hubo operativos y registros en este término municipal, además de en el de A Illa, Sanxenxo, O Porriño, A Cañiza, Oia, Vigo y Ferrol. Está previsto que los arrestados puedan ser puestos a disposición del juzgado mañana jueves, para la toma de declaraciones.


Un abogado en la cúspide

La información oficial conocida ayer concluye con lo anterior. Pero, a mayores, ha trascendido ya que durante este operativo se habría podido intervenir una importante cantidad de heroína —fuentes citadas por Europa Press hablan de por lo menos 1,5 kilos—, además de una cantidad inferior de cocaína y dinero en metálico.


Las mismas fuentes apuntan a que entre los detenidos figura un abogado con antecedentes. Se trataría de un letrado vigués, que respondería a las iniciales M. E. M. La misma agencia recordaba ayer que había sido ya condenado en tres ocasiones por tráfico de drogas, la última en noviembre de 2019, cuando la Audiencia de Pontevedra le impuso nueve años de prisión por la introducción en Galicia de 60 kilos de heroína en un camión, que fue descargado en una nave de Caldas de Reis. Es el hombre que, al parecer, podría estar en la cima del supuesto entramado ahora investigado. En O Salnés, ayer hubo movimientos policiales desde primera hora en las tres localidades citadas.


En O Salnés

En A Illa, donde se despertaron con el ruido de un helicóptero policial, hubo un registro al menos en un bloque de viviendas en la zona de O Cabodeiro, en presencia de uno de los supuestos investigados, un joven isleño que respondería a las iniciales E. D. D. Se cree que es la misma persona que en 2015 figuraba entre la relación de protagonistas de una extraña persecución a toda velocidad por el puente que terminó en accidente de tráfico en Vilanova. Se llegó a investigar entonces si el detonante pudiera haber sido una transacción de droga con dinero falso de por medio. Las mismas señas llegaron también a los titulares en 2017, tras un supuesto altercado entre compañeros mariscadores que habría terminado con una cuchillada.


Los agentes registraron ayer además un chalé cerca del polígono industrial, entre Cambados y Ribadumia. También hubo operaciones en Sanxenxo. Participaron agentes de cuerpos especializados y guías caninos.


El germen de la investigación estaría en una incautación de cuatro kilos heroína en octubre del año pasado. Fue en Ferrol, pero el hombre al que se detuvo era de A Illa. Un saliniense del que ayer se resaltaba el trato más o menos cercano, justamente, con E. D. D.

Una redada dirigida desde Cambados deja una decena de detenidos en Galicia

Te puede interesar