Sanxenxo, Poio y Acuaes firman un convenio de 19 millones para mejoras en el saneamiento

Sanxenxo, Poio y Acuaes firman un convenio de 19 millones para mejoras en el saneamiento
El alcalde, Telmo Martín, durante la rúbrica, en un encuentro telemático | e. p.

Los ayuntamientos de Sanxenxo y Poio ratificaron ayer con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (Acuaes) un convenio que articulará una inversión de 19,3 millones de euros para mejoras de saneamiento en esta zona a lo largo de los próximos años. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que el acuerdo permitirá “el desarrollo de unas infraestructuras muy demandadas por la urgente necesidad de eliminar los vertidos que existen actualmente y proteger esta zona”, de “extraordinaria riqueza ambiental, turística y marisquera”.


Actuaciones contempladas

Las labores concretas se dividen en dos fases. Inicialmente se construirá la estación de bombeo e impulsión de Raxó y se procederá a la remodelación de los colectores que permitirán conectar la estación de bombeo con la nueva depuradora de Paxariñas. También se ejecutarán las obras de un nuevo emisario submarino en Montalvo, que sustituirá al existente. Dentro de las remodelaciones de las estaciones de bombeo, se actuará en las instalaciones de Areas, Sanxenxo y Espiñeiro. Ya en la segunda fase, se procederá a la remodelación del colector de la Avenida de Madrid, en Sanxenxo, y a la adecuación de la estación de bombeo e impulsión de Laño, en Poio. 


El 50 % de la inversión se financiará con fondos europeos Feder. La otra mitad la asumirán Poio y Sanxenxo, en función de las mejoras realizadas en cada uno de los municipios. Al finalizar las obras, unos tres años después de su adjudicación, los ayuntamientos tendrán que abonar el 10 % del total, el otro 40 % lo adelanta Acuaes, organismo al que se deberá devolver dicha cantidad en un plazo de 25 años “en unas condiciones muy favorables y unos intereses muy bajos”, destacan desde el ejecutivo de Martín.


El acto de firma fue telemático. Estuvo presidido por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; así como los alcaldes de Sanxenxo y Poio, Telmo Martín y Luciano Sobral; la directora de Acuaes, Rosa Cobo, y la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. 

Sanxenxo, Poio y Acuaes firman un convenio de 19 millones para mejoras en el saneamiento

Te puede interesar