Cambados asume con resignación un posible cierre perimetral y de la hostelería

Cambados asume con resignación un posible cierre perimetral y de la hostelería
Uno de los vecinos que se sometió al cribado en el pabellón de San Tomé | gonzalo salgado

El Concello de Cambados asume con resignación un más que probable cierre perimetral y de la hostelería para la próxima semana. “Non é o desexable, pero se os casos seguen subindo...”, razona el edil de Sanidade, Tino Cordal.


Lo cierto es que la curva sigue al alza en la localidad, que tiene ya tres casos más y un total de 47. La incidencia, apunta Cordal, está en los 340 casos por cada cien mil habitantes, por lo que supera el umbral de riesgo máximo.


Por ello, el edil hace un llamamiento a la participación ciudadana para que siga estrictamente las normas. Cordal asegura que “sabemos” que muchos de los brotes aparecen por relajarse durante las reuniones con familia o amigos, por lo que pide se mantengan las mascarillas puestas.


El municipio acogió ayer un cribado en el pabellón de San Tomé, a donde acudieron vecinos de entre 40 y 49 años que habían sido citados por el Sergas.


También en Ribadumia se llevó a cabo la misma prueba, pero más localizada, ya que los citados fueron los miembros de la plantilla de una conservera. En este municipio son diez los casos activos, uno menos que el día anterior. Siguen bajando también los casos en O Grove, con dos menos y un total de 19, y en Sanxenxo, con once y dos menos que el día anterior. En Vilagarcía hay 69, uno menos que el sábado. La misma cifra baja en Meaño, que tiene nueve, en Vilanova, que tiene 42 y en A Illa, que tiene dos.


En cuanto a la comarca de Ulla- Umia, destaca la situación de los concellos de Cuntis, Portas, Valga y Cesures, que no tuvieron ningún nuevo contagio durante los últimos catorce días. En el resto, la incidencia es bastante baja.


Situación en O Barbanza

Más desigual es la situación de O Barbanza. En A Pobra hay entre uno y nueve casos y la incidencia va bajando en la última semana, mientras que en Boiro no se registró ningún caso durante los últimos siete días y en Rianxo la incidencia acumulada a siete días está por debajo de los diez casos por cada cien mil habitantes.


En Ribeira la incidencia acumulada a catorce días se encuentra entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes, aunque a siete días baja a por debajo de los 125. El municipio, además, ha visto incrementada en las últimas 24 horas su cifra de nuevos positivos activos de 12 a 25, según datos del Sergas. Diez de esos trece casos nuevos son de tripulantes de un barco cerquero, al parecer con puerto base en Aguiño, que acaba de regresar de la costera de la anchoa. Se trata de integrantes de ocho familias y que se encuentran aislados, por lo que se considera que no debería propagarse más si los infectados cumplen con las medidas y restricciones establecidas. Según fuentes a las que ha tenido acceso este periódico, los otros tres casos nuevos están controlados.


Cribado en O Barbanza

Además, ayer se inició en el Hospital do Barbanza un cribado al que fueron citados alrededor de 150 alumnos 2° y 3° de la ESO del IES Número 1 de Ribeira, y unos 40 profesores de dicho centro educativo.


Estas pruebas masivas para detectar posibles asintomáticos, que está previsto que prosigan en la jornada de hoy, tienen lugar tras detectarse un caso positivo en un alumno de segundo de Secundaria de ese instituto de la capital barbanzana. Se amplía a los de tercero debido a la relación que tienen entre ellos y se suma al otro positivo detectado hace casi dos semanas en un alumno de 4° de la ESO, que casi ya ha superado el virus.

Cambados asume con resignación un posible cierre perimetral y de la hostelería

Te puede interesar