Juzgan a tres individuos a los que la Policía sorprendió vendiendo droga en sitios públicos de Ribeira

Los juicios fueron señalados para el 12 en la sección compostelana de la Audiencia
|

Tres ribeirenses se sentarán miércoles de la próxima semana en el banquillo de los acusados de la sección compostelana de la Audiencia Provincial para responder en juicios diferentes por delitos contra la salud pública en la modalidad de tráfico de drogas. Se trata de procedimientos abiertos que proceden del Juzgado de Instrucción Número 1 de Ribeira, en los que sus señalamientos se realizan con un margen de diferencia de una hora entre ellos -entre las 10.30 y 12.30 horas-, por lo que todo apunta que ello responde a que se tratará de alcanzar una conformidad entre la Fiscalía y las defensas de los acusados. El Ministerio Público pide el decomiso de la droga y, de ser el caso, del dinero intervenido en el momento de las detenciones.


Eso es lo que ya alcanzaron la Fiscalía y el letrado de uno de los acusados, por lo que en el escrito de calificación de la fiscal se recoge que corresponde imponer al acusado una pena de tres años de prisión y una multa de 7.700 euros, con responsabilidad subsidiaria de 77 días en caso de impago. Ese acuerdo deberá quedar refrendado en el juicio, pues de lo contrario la petición de condena será superior. Según sostiene la Fiscalía, el procesado fue interceptado a las tres y veinticinco de la madrugada del pasado 26 de junio a bordo de un Mercedes en la Avenida Miguel Rodríguez Bautista, y los agentes hallaron en su poder una bolsa con 35,75 gramos de cocaína con una pureza del 78,61%, precisando que esa sustancia estaba destinada a la venta a terceros y alcanzaría un valor en el mercado de 3.778 euros de comercializarse en gramos y de 7.630 en dosis. Y detalla que el acusado era consumidor de estupefacientes en el momento de la comisión de esos hechos, hallándose a tratamiento en la UAD de Ribeira.


Para las diez y media de esa mañana fue señalado un juicio contra un individuo que, según sostiene la Fiscalía, a las nueve menos cuarto de la noche del 8 de enero de 2020 fue sorprendido por agentes de la comisaría ribeirense cuando presuntamente se encontraba en la Rúa Cristóbal Colón vendiendo cocaína o heroína a una mujer a cambio de 10 euros. Al ser interceptado, la Policía Nacional halló en poder del ahora procesado un bote de plástico que contenía seis papelinas de cocaína con un pesó de 9,602 gramos con una pureza del 69,53% y con un valor en el mercado de 118,46 euros, así como cinco papelina de heroína con un peso total de 0,645 gramos con una pureza del 39,85% y un valor de 118,68 euros. El Ministerio Público solicita para él una condena de cuatro años de prisión y multa de 400 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de 4 días en caso de impago.


El otro juicio fue señalado para las 11.30 horas y la Fiscalía pide una pena de cuatro años y medio de cárcel y multa de 200 euros para un acusado por tráfico de drogas, que tiene antecedentes penales por idéntico delito y que fue condenado por sentencia firme del 2 de julio de ese mismo año. Sostiene que a las siete y diez de la tarde del 9 de septiembre de 2019 fue interceptado por la Policía Nacional en el puerto de Ribeira cuando presuntamente vendió una bolsita con0,121 gramos de cocaína, con una pureza del 46% y un valor de 79,72 euros en dosis y de 34,65 euros en gramos. 

Juzgan a tres individuos a los que la Policía sorprendió vendiendo droga en sitios públicos de Ribeira