El juez rechaza imputar a Pablo Iglesias por el caso Dina por "precipitado"

El juez rechaza imputar a Pablo Iglesias por el caso Dina por "precipitado"

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha rechazado citar como imputado al exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias en el "caso Dina" al considerar su declaración "en este momento precipitada" dado que hay diligencias pendientes, como un informe informático solicitado hace meses.


García Castellón ha desestimado la petición de la Asociación de Juristas Europeos Pro Lege, que ejerce de acusación popular en la causa, de imputar a Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, daños informáticos y de falso testimonio al no haberse aportado "ningún indicio nuevo distinto" contra él.


Este procedimiento, que se enmarca dentro del caso Tándem o caso Villarejo, trata de dilucidar las circunstancias que giraron en torno al presunto robo del móvil de la exasesora de Podemos Dina Bousselham y el periplo de su tarjeta de memoria, cuya información apareció en poder del excomisario José Villarejo.


En su auto, el magistrado explica que la citación de Iglesias como investigado no es "procesalmente pertinente en este momento" dado que están pendientes algunas diligencias solicitadas en su día, como un informe pericial informático sobre la tarjeta de memoria, para saber, entre otros aspectos, las causas que impiden acceder a la información que contenía.


La Fiscalía Anticorrupción también se opuso a imputar al exvicepresidente, que perdió el aforamiento al dejar la política, y pidió al juez que practicase las diligencias que le había pedido el Tribunal Supremo cuando rechazó la exposición razonada en la que el propio magistrado pidió investigar a Iglesias en octubre del año pasado, cuando todavía era aforado.


Entre esas diligencias también se encontraba la citación de Dina Bousselham para saber si denuncia que Pablo Iglesias examinara el 20 de enero de 2016 el contenido de su tarjeta y posteriormente se la guardara o si, por el contrario, contaba con su autorización. O incluso, dijo el Supremo, si aunque no la tuviese, Bousselham consiente ahora que lo hiciera.


"La declaración del señor Iglesias resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día por el Alto tribunal al pronunciarse sobre la exposición razonada", indica el magistrado en el auto donde rechaza citar a Iglesias como investigado.

El juez rechaza imputar a Pablo Iglesias por el caso Dina por "precipitado"

Te puede interesar