A Pobra podría volver a las máximas restricciones ante la subida de casos

A Pobra podría volver a las máximas restricciones ante la subida de casos
Imagen de uno de los cribados realizados en el concello de Cambados a principios del mes de mayo | M. Ferreirós

El Comité Clínico podría decretar hoy la subida al nivel máximo de restricciones al concello de A Pobra donde repunte de casos sitúa la incidencia acumulada en el municipio por encima de los 386 casos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días, período en el que se registraron 36 positivos de los cuales 25 fueron detectados en la última semana.


Los datos son “malos”, así lo reconoce el alcalde pobrense Xosé Lois Piñeiro, quien quiso calmar los ánimos de sus vecinos y avanzó que, por ahora, no se saben cuáles son las causas de este brote. ”La aparición de nuevos casos es muy difícil de evitar, prácticamente imposible mientras no cambie la evolución de la pandemia. Nos esforzaremos y en explicar la necesidad de cumplir las normas”, dijo.


Las alertas también saltan en Ribeira, donde en la última semana se han contagiado 21 personas; 53 en dos semanas, y en Boiro con 18 casos en siete días.


Cribados en A Pobra y Moraña


En el cribado realizado en el municipio pobrense el pasado sábado a vecinos de entre 20 y 40 años, se detectaron siete nuevos positivos entre el 53 % de la población que se presentó a las pruebas. Además, el domingo hubo otro cribado en el Hospital do Barbanza para 400 trabajadores de una empresa con una participación del 76 % y en el que se detectaron otros tres nuevos casos positivos.


También en Moraña se descubrieron dos positivos en el cribado a 573 personas en el Concello de Moraña de las 996 citadas en edades entre 15 a 29 y de 40 a 49 años. Donde no se detectaron contagios fue en el realizado entre los docentes y los alumnos del CPI Santa Lucía, donde se hicieron 392 pruebas. Con todo, el alcalde, José Cela, afirma que la subida de la incidencia que se sitúa entre 250 y 500 casos por cada cien mil habitantes a catorce días es “preocupante, aunque los casos se están estabilizando”.


Vacunación en Fexdega


La evolución de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra - O Salnés parece mantenerse estable con una tendencia descendente. Hoy están convocadas 400 personas en Fexdega, menores que 60 años, para recibir la dosis de vacuna Pfizer.


En cuanto a las cifras en los concellos de la comarca, en Vilagarcía bajan los casos a 41, registrándose 3 altas, tendencia similar a la de Cambados, que pese a estar en nivel alto, está reduciendo notablemente el número de contagiados, teniendo en el día de ayer 43 casos, 6 menos que en la jornada anterior. En Vilanova tambien se curó una persona, quedando todavía 20 casos activos. Con una menor incidencia, se mantiene Sanxenxo en los 10 casos, al igual que O Grove, con 3 positivos y Ribadumia con dos. Por su parte, en Meaño ha recibido el alta una persona, por lo que el municipio se encuentra libre de Covid. 


Así, en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés se encuentran 14 pacientes ingresados en planta y otros cinco en la UCI de Montecelo, y en total hay 333 casos activos, 10 menos que en la jornada anterior.

A Pobra podría volver a las máximas restricciones ante la subida de casos

Te puede interesar