La comisión 'Kitchen' recibirá la próxima semana a Cospedal y su marido, y a Cosidó y Francisco Martínez

La comisión 'Kitchen' recibirá la próxima semana a Cospedal y su marido, y a Cosidó y Francisco Martínez

La comisión del Congreso que investiga la llamada 'operación Kitchen' recibirá la próxima semana a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a su marido Ignacio López del Hierro, así como a los primeros responsables políticos del Ministerio del Interior del Gobierno Rajoy de la primera legislatura, concretamente a quienes fueron director de la Policía, Ignacio Cosidó, y secretario de Estado, Francisco Martínez.


Ya que la próxima semana no está previsto celebrar Pleno del Congreso, la comisión ha decidido dar un acelerón a las comparecencias y ha convocado reuniones tanto el martes como el miércoles, en sesiones de mañana y tarde.


El primero en someterse al interrogatorio de los comisionados, el martes, será Cosidó, que este jueves fue señalado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo como el alto cargo que le encargó la llamada 'operación Kitchen'. Según explicó en la comisión, fue Cosidó quien le encargó que captara al chófer de Luis Bárcenas para espiar al extesorero del PP y recuperar documentación comprometida para el PP.


Villarejo también confirmó que una de las personas a las que más veces reportó sobre sus indagaciones fue al secretario de Estado de Seguridad en el primer Gobierno del PP, Francisco Martínez, que ya confesó ante el juez instructor su participación en el operativo, y que comparecerá en la comisión justo después de Cosidó.



Para el martes por la tarde se ha citado al sacerdote y ex policía Silverio Nieto. El que fuera confesor de Fernández Díaz tenía que haber acudido al Congreso el pasado 6 de mayo, pero excusó su presencia al tener que confinarse por un contacto estrecho con un enfermo de Covid-19.


En su declaración como testigo en la Audiencia Nacional, Nieto se desvinculó de la trama, aunque Francisco Martínez le informó vía Whatsapp de que había depositado ante notario los mensajes que se cruzó con el ministro sobre la 'Kitchen'. Las comparecencias del martes las cerrará Jorge Sanchís Bordetas, que fue jefe de Gabinete de Martínez.


La comisión retomará los interrogatorios el miércoles con el marido de María Dolores de Cospedal como protagonista y, después desfilará José Antonio Nieto, que fue secretario de Estado de Seguridad con Juan Ignacio Zoido, el sucesor de Jorge Fernández Díaz como ministro.


La comparecencia de Cospedal, primera dirigente del PP que tendrá que rendir cuentas ante este órgano, se ha fijado para la tarde del miércoles. Su voz ya se escuchó este jueves en la comisión, a instancias del PSOE que, para el interrogatorio a Villarejo, recurrió a una grabación en la que se le oía hablando la también exministra de Defensa y con su marido.


MENSAJES ENTRE VILLAREJO Y RAJOY
El comisario jubilado reconoció que conoce a ambos, aunque trató de relativizar la importancia de dicha relación, y respondió con un "no" al ser preguntado si la ex secretaria general del PP le encargó algún trabajo. Sí admitió que Andrés Gómez Gordo, el policía que fue jefe de seguridad de Cospedal en su etapa en Castilla-La Mancha, fue la persona que "preparó la cita" con Sergio Ríos para su captación.


Pero, además, Villarejo apuntó al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, con quien se mensajeaba con un teléfono debido al interés que tenía de sustraer los documentos de Bárcenas sobre el PP y también "altas instituciones del Estado".


Según el listado de comparecientes acordado por la comisión, ya una vez se sustancien los interrogatorios de la semana que viene, ya sólo quedará citar al ex ministro Jorge Fernández Díaz y a Mariano Rajoy. En principio, el expresidente del será el último compareciente, aunque la comisión tiene facultad para abrir una nueva ronda de interrogatorios si lo juzga conveniente.


La comisión 'Kitchen' recibirá la próxima semana a Cospedal y su marido, y a Cosidó y Francisco Martínez

Te puede interesar