PP, Vox y Cs se unirán de nuevo en Colón contra Sánchez, aunque no aclaran si sus líderes repetirán la foto de 2019

PP, Vox y Cs se unirán de nuevo en Colón contra Sánchez, aunque no aclaran si sus líderes repetirán la foto de 2019
Los tres partidos respaldan una concentración convocada el 13 de junio contra los indultos por la plataforma de Rosa Díez y San Gil

PP, Vox y Ciudadanos han manifestado su apoyo a la concentración convocada el próximo 13 de junio en contra del Gobierno y la concesión de indultos a los condenados del 'procés', aunque no han aclarado si sus líderes reeditarán la famosa 'foto de Colón' de febrero de 2019.


La protesta ha sido impulsada por la plataforma cívica 'Unión 78', presentada oficialmente hace un año con el objetivo de "defender la democracia y los derechos de la ciudadanía". Entre sus fundadores se encuentran Rosa Díez, María San Gil o Fernando Savater.


Poco después de anunciar la movilización contra el Gobierno, PP, Vox y Ciudadanos han mostrado su respaldo, aunque está en el aire la representación que cada uno de ellos enviará a la protesta y si dará lugar a una nueva foto de Colón.


Todos los dirigentes de Vox sí que se han volcado con manifestaciones a favor de la convocatoria y el propio Santiago Abascal ha sido el encargado de pedir unidad "más allá de las siglas de los partidos". "Nos vemos en Colón", ha emplazado dando a entender que él mismo encabezará la delegación de su partido.


Por su parte, el PP ha anunciado que estará presente en la protesta pero no ha aclarado si participará su líder, Pablo Casado, quien sin embargo ha anunciado una campaña de recogida de firmas en contra de los indultos.


Tampoco Ciudadanos ha aclarado si Inés Arrimadas participará en la concentración alegando que el protagonismo ese día corresponde a la sociedad civil. Quien sí ha adelantado que acudirá a Colón el 13 de junio es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.


DOS AÑOS Y CUATRO MESES DE LA FOTO DE COLÓN
Con el nombre de 'foto de Colón' se conoce a la protesta que el 10 de febrero de 2019 reunió por primera vez en la misma imagen a Casado, Abascal y Rivera. Dos meses antes, los tres partidos habían cerrado un acuerdo para echar al PSOE de la Junta de Andalucía y aupar a la Presidencia al 'popular' Juanma Moreno. Después Vox también permitiría las investiduras de Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Fernando López Miras en Murcia.


Sin embargo, el escenario político dos años después es muy diferente y la convocatoria llega en un momento de tensiones entre los tres partidos. La relación cordial entre PP y Vox se rompió con el 'portazo' de Casado en la moción de censura que promovió Abascal contra el Gobierno de Pedro Sánchez en octubre del año pasado.


Pese a ello, Vox mantuvo su apoyo a los gobiernos regionales de Madrid, Murcia y Andalucía y ha vuelto a favorecer un nuevo Ejecutivo de Ayuso tras las elecciones del 4M. Sin embargo, la tensión entre ambos partidos ha crecido durante las últimas semanas en Andalucía y Ceuta tras la crisis con Marruecos y la acogida de menores extranjeros.


Además, la ruptura de Ciudadanos con el PP en Murcia ha llevado a Vox a pedir que se convoquen también elecciones adelantadas en la Región junto a Andalucía y Castilla y León, alegando que los de Arrimadas "no son de fiar".


PP, Vox y Cs se unirán de nuevo en Colón contra Sánchez, aunque no aclaran si sus líderes repetirán la foto de 2019

Te puede interesar