Pfizer, Novartis y Janssen, las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España en el año de la pandemia

Pfizer, Novartis y Janssen, las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España en el año de la pandemia
Vacuna de Janssen contra el coronavirus

Pfizer, Novartis y Janssen son las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España durante el año de la pandemia de COVID-19, según el Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), que ha realizado 6.733 encuestas a profesionales sanitarios a todos los niveles y ámbitos, directivos, periodistas especializados en salud o representantes de las administraciones públicas.


La pandemia ha incrementado la relevancia social y mediática del sector sanitario en su conjunto, incluyendo a las compañías farmacéuticas, algunas de ellas fabricantes de las vacunas contra la COVID-19.


A las dos firmas norteamericanas (Pfizer y Janssen) y la suiza Novartis se suman otras empresas que lideran este análisis de reputación como Astrazeneca, Sanofi, GSK, Roche, Bayer, Lilly y MSD, que completan el top 10 de este ránking.


Además de esta clasificación general, el Monitor de Reputación Sanitaria establece índices reputacionales por áreas terapéuticas, así como clasificaciones de las empresas farmacéuticas más innovadoras (cuyo resultado coincide con la clasificación general); las empresas de tecnología sanitaria, que encabezan Siemens, General Electric y Philips; mientras que los fabricantes de dispositivos biomédicos con mejor reputación son Depuy Synthes, Kls Martin y Stryker.


En cuanto a las farmacéuticas con mejor reputación, Pfizer lidera el ránking en nueve áreas terapéuticas, Janssen en cuatro áreas, GSK en tres, Novartis en dos; Amgen, Astellas Pharma, Bayer, Novo Nordisk y Roche lo hacen en una. Pfizer, Novartis, Janssen, GSK y Astrazeneca lideran el ránking de empresas farmacéuticas más innovadoras.


El Monitor de Reputación Sanitaria es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española. Para conseguirlo, se ha realizado un proceso de verificación con tres fases: la primera, la valoración realizada por los profesionales médicos de 26 especialidades (iniciado en noviembre de 2020); la segunda la valoración de gerentes y responsables de hospitales, enfermeros, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes, periodistas e informadores de la salud, así como miembros de la administración pública sanitaria (que arrancó en marzo de 2021).


Además, estas valoraciones se complementan con un tercer análisis: una evaluación objetiva de méritos reputacionales realizada por los técnicos Merco, responsable del trabajo de campo de MRS. Este año, como novedad, se ha incluido el análisis de la reputación digital de las empresas farmacéuticas a través de más de 760.000 menciones en medios digitales, influencers y usuarios.


El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.


MRS no recibe ninguna subvención o patrocinio ni público ni privado y se financia exclusivamente de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente los soliciten una vez publicados los resultados. Cuenta con un Consejo Asesor formado por los presidentes de los Consejos Generales de Médicos y Enfermeros, asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios, así como personas de prestigio que cuentan con una amplia trayectoria en puestos de responsabilidad de la sanidad española.


Pfizer, Novartis y Janssen, las compañías farmacéuticas con mejor reputación en España en el año de la pandemia

Te puede interesar