La vacunación del colectivo de 40 a 49 años empieza este domingo en Santiago

La vacunación del colectivo de 40 a 49 años empieza este domingo en Santiago

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que la vacunación del colectivo entre 49 y 40 años empezará este domingo en el área de Santiago de Compostela. La inmunización de este grupo de edad está programada, de forma general, a partir del 7 de junio.


En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el mandatario autonómico ha recordado que para este colectivo, además de Pfizer y de Moderna, viene de ser autorizada la vacuna de Janssen, por lo que a los que les corresponda esta dosis quedarán inmunizados ya con la pauta completa al recibir la inyección. De esta marca, Galicia recibe 14.000 dosis a la semana.


La Comunidad gallega "bordea" el 30 por ciento de la población inmunizada con la pauta completa y roza el 52 por ciento con la menos una dosis.


Esta semana, ha precisado también el presidente de la Xunta, serán administradas 210.000 dosis, de las cuales 120.000 son primeras dosis. Además, este fin de semana se prevé finalizar con la administración de la vacuna al colectivo entre 50 y 59 años.


En su intervención, Feijóo ha destacado la "buena noticia" de la autorización de Janssen para el colectivo de entre 49 a 40 años, tal y como la Xunta también pidió, por lo que ha señalado que esperan "poder recibir más", ya que estas personas "entrarían directamente en las completamente inmunizadas" y se subiría la ratio del 30 por ciento de forma importante.


Feijóo, que ha dicho que tienen la expectativa de que lleguen más vacunas, ha recordado que si se amplía la población diana también son necesarias más dosis, pero por el momento "no tienen ninguna información" del ministerio al respecto. Con todo, sí ha reconocido que al poder incluir la vacunación con Janssen para el grupo 40-41 esto permite "ir un poco más rápido".


El 90% elige AstraZeneca

Por otro lado, a preguntas de los medios, Feijóo ha señalado que prácticamente se ha finalizado con el "barrido" en casi todas las áreas para consultar a los menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Astrazeneca si optan por Pfizer o rechazan esta inyección y eligen repetir con la misma marca.


Al respecto, ha indicado que "algo más del 90 por ciento" de los consultados han escogido volver a introducirse Astrazeneca. En días pasados, el propio Feijóo dijo que había dosis suficientes para administrar a los menores de 60 años que escogiesen repetir con la británica.  

La vacunación del colectivo de 40 a 49 años empieza este domingo en Santiago

Te puede interesar