La Guardia Civil desarticula tres puntos de venta de droga en Arousa y detiene a siete personas

La Guardia Civil desarticula tres puntos de venta de droga en Arousa y detiene a siete personas
Efectos incautados durante la llamada operación Masa | cedida

La operación desplegada esta semana por el Grupo de Información de la Guardia Civil (GIC) de A Coruña en O Barbanza, y que avanzó Diario de Arousa, ha culminado con la desarticulación de tres puntos de ventas de drogas en Rianxo y Ribeira y de un importante grupo criminal especializado en la venta de estupefacientes. En total, se detuvo a siete personas, entre vecinos de estas localidades y de Vilanova y Vilagarcía. De estos, cinco ingresaron en prisión provisional.


La operación, que ha sido bautizada con el nombre de Masa, está encuadrada en el Plan Integral de Control de Armas de Fuego (Picaf) y precisamente se inició tras tener conocimiento de que un rianxeiro supuestamente portaba y exhibía armas de fuego pese a carecer de autorización. Este hombre ya había sido detenido en 2018 por hechos similares y en julio de 2020 fue condenado a tres años y medio de prisión por tenencia ilícita de armas y tráfico de drogas. En aquella intervención le hallaron en casa cinco armas de aire comprimido modificadas y una plantación indoor de cananbis, así como diversas cantidades de sustancias.


En el transcurso de las pesquisas, los investigadores recabaron información de que él y otras seis personas formaban un grupo dedicado a la venta en Arousa. Estaba parcialmente jerarquizado de tal modo que, presuntamente, un vilagarciano se encargaba de la distribución, dos vecinos de Vilanova del transporte y dos rianxeiros de la recepción de la droga y gestión de dos puntos de venta de en este municipio, mientras que un tercer rianxeiro realizaría la venta a pequeña escala y una vecina de Ribeira gestionaría la venta desde la vivienda de la Rúa Cordieiro, en pleno centro de la capital barbanzana, como informó este diario.


A raíz de estos datos, los agentes obtuvieron la pertinente autorización judicial par realizar varios registros domiciliarios y se incautaron de gran cantidad de dinero en metálico, 243 gramos de heroína, 285,49 gramos de cocaína, 414,52 gramos de hachís y 231 gramos de cannabis, así como de diversos útiles para la distribución y venta de sustancias estupefacientes, varios dispositivos electrónicos y dos vehículos.


El Juzgado de Instrucción Número 2 de Padrón dictó prisión provisional para cinco de los siete detenidos acusados de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Para ejecutar esta operación, el GIC contó con la colaboración de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Grupo Cinológico de la Guardia Civil de la comandancia de A Coruña, así como el área de investigación del cuartel de Boiro.

La Guardia Civil desarticula tres puntos de venta de droga en Arousa y detiene a siete personas

Te puede interesar