La modificación del PXOM para ampliar la EDAR se agiliza al no ser necesaria la evaluación ambiental

La modificación del PXOM para ampliar la EDAR se agiliza al no ser necesaria la evaluación ambiental
La depuradora se sitúa en un entorno marcado por la actividad industrial y portuaria | gonzalo salgado

La modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal para ampliar la depuradora municipal gana tiempo al no ser necesario que se someta al procedimiento de modificación ambiental estratégica ordinaria. Así lo recoge el informe elaborado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que, sin embargo, señala que se deberán tomar medidas de integración paisajística en la zona sur, donde la EDAR conecta con el núcleo rural de Ferrazo.

En este sentido, la administración autonómica propone una pantalla vegetal al sur de las instalaciones, integrándola con el arbolado existente y empleando especies autóctonas dispuestas de manera irregular, de tal manera que cree un efecto visual más naturalizado. Esta propuesta deberá incluirse en la modificación puntual número 11 del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Vilagarcía., que tiene como objetivo la ampliación de la EDAR. Además, dicha medida deberá hacerse en base a un estudio previo del paisaje, proporcionado a las características específicas de la zona y del plan.


El informe señala que la obra será positiva para el ciclo hídrico, al aumentar la capacidad de tratamiento



El informe de Medio Ambiente señala que en el resto de áreas afectadas no se prevé un impacto significativo, ya que la depuradora se encuentra en un entorno marcado por la actividad industrial y portuaria.

Además, el documento incide en los efectos positivos que tendrá la ampliación en el ciclo hídrico, ya que aumentará la capacidad de tratamiento de los caudales generados de aguas residuales y se podrá al mismo tiempo dar cumplimiento a las actuales normativas en materia de vertidos y de calidad de las aguas. Además, señala la Consellería de Medio Ambiente, afecta a un reducido ámbito territorial y a suelos que ya se encuentran urbanizados por las propias instalaciones de la depuradora y limítrofes sin especial relevancia paisajística. Por ello, no será necesaria una evaluación ambiental estratégica.


Sobre terrenos anexos


La modificación puntual número 11 del PXOM tiene como objetivo cambiar los usos del suelo sobre el que se llevará a cabo la ampliación, en terrenos anexos a la actual EDAR. Pasará de ser suelo urbano no consolidado a suelo urbano consolidado. La propuesta fue elaborada por el mismo equipo que se encarga de redactar el PXOM y, tras descartar la ubicación actual, se propone 9.500 metros cuadrados de terrenos adyacentes a la depuradora.

La modificación del PXOM para ampliar la EDAR se agiliza al no ser necesaria la evaluación ambiental

Te puede interesar