Feijóo ve un “cóctel explosivo” en el ocio “descontrolado”, botellones y falta de vacunas

Feijóo ve un “cóctel explosivo” en el ocio “descontrolado”, botellones y falta de vacunas
Varias personas bailan en la prueba piloto de las verbenas en Galicia | beatriz ciscar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, advirtió en Vigo que “el ocio descontrolado, los botellones colectivos y la falta de vacunas son un cóctel explosivo”, como se detectó con el macrobrote de Mallorca, el cual disparó el índice de positividad en Galicia.


En esta línea, Feijóo apuntó que “esta situación es injusta para las personas que se han venido cuidando durante todo este tiempo y pienso que los organizadores y los que han consentido esa macrofiesta han incurrido en una irresponsabilidad difícil de explicar a los padres y muy difícil de explicar a los servicios sanitarios de las comunidades autónomas que estamos padeciendo ese contagio masivo”.


El presidente, tras un acto en la ciudad, recordó que “el botellón es ilegal” y señaló que resulta “incomprensible” que se lleven a cabo “en plena pandemia”, por lo que pidió a los jóvenes que se abstengan de participar en ellos y a la Policía Local de las diferentes localidades que los eviten.


“Pido a los jóvenes que no lo hagan y a las policías locales que los impidan porque son actos ilegales desde el punto de vista de salud pública e irresponsables desde el punto de vista de los contagios masivos”, trasladó el jefe del Ejecutivo gallego, en declaraciones a los medios en Vigo.


“Pedimos un poco de paciencia. Este verano será el último con restricciones si nos cuidamos y si llegamos al otoño sin ningún disgusto y sin ningún brote explosivo como los que se pueden dar en un cóctel peligrosísimo, que es el ocio descontrolado, los botellones colectivos y la falta de vacunas”, indicó el mandatario gallego.


El presidente, que calificó de “muy mala noticia” lo ocurrido en Mallorca, añadió que situaciones así “destrozan los veranos de esa gente que quiere disfrutar y de sus familias” y, además, suponen un sobreesfuerzo asistencial que “los servicios de salud no se merecen”, afirmó.


Ante esta situación, Feijóo advirtió de que, si lo requieren los datos en las zonas más afectadas por casos asociados al macrobrote, se endurecerán las restricciones frente al covid.


En esta línea, subrayó que el protocolo de la pandemia está “vigente” y no quedó “derogado” porque sea “verano”, al tiempo que incidió en que Galicia empeoró su ratio de incidencia, que estaba entre las mejores de España.


Medidas localizadas

Por esta razón, el presidente de la Xunta afirmó que si en alguna zona, municipio o ciudad se alcanzan los valores que así lo determinan se seguirá el protocolo y se endurecerán las restricciones.


“Aún tenemos holgura y mucho que subir, pero nadie puede descartar que haya restricciones en algún ayuntamiento o ciudad si se dan los valores y el protocolo exige una restricción inmediata”, recalcó Núñez 

Feijóo.


Mutación del virus

No en vano, el presidente del Gobierno autonómico recalcó que “el virus existe, está activo y las posibilidades de contagiarse son más altas ahora que en el inicio” de la pandemia. Como argumento, esgrimió que el virus “ha ido mutando” y la variante delta del covid es “muy contagiosa”.


No obstante, la comunidad gallega ya avanzó en la relajación de medidas contra la pandemia del coronavirus durante el pasado fin de semana.


En concreto, actualmente las terrazas tienen permitido operar al 100%; se puede servir y pedir en las barras de cafeterías y bares, y este jueves, 1 de julio, está previsto el regreso del ocio nocturno.

Feijóo ve un “cóctel explosivo” en el ocio “descontrolado”, botellones y falta de vacunas

Te puede interesar