O Grove y Sanxenxo, pioneros en Galicia del “motosharing”: motos eléctricas de alquiler por minutos

O Grove y Sanxenxo, pioneros en Galicia del “motosharing”: motos eléctricas de alquiler por minutos
El alcalde meco Jose Cacabelos, Pablo Conde de Breogán y el ciclista Óscar Pereiro ante las motos del nuevo servicio | cedida

Por delante de las grandes ciudades, Sanxenxo y O Grove serán las primeras de Galicia en acoger un servicio de “motosharing”, es decir, la posibilidad de alquilar por un periodo de tiempo determinado una motocicleta eléctrica para disfrutar de la zona a través de una sencilla operación en una aplicación de móvil. Funcionará entre julio y agosto con una flota de 80 vehículos y con puntos de aparcamiento en diferentes zonas de estos municipios y en Dena (Meaño). Los precios oscilan entre los 0,33 y 0,35 euros por minuto.

La iniciativa parte del Grupo Breogán, dentro de la expansión del gigante Acciona de este tipo de servicios que ya se ofrecen en las principales capitales de España y del mundo. Su director comercial, Pablo Conde, destacó la apuesta por la sostenibilidad pues se trata de una movilidad “sin contaminación, ni ruidos”. De hecho, el Concello la respalda como parte de la estrategia que vienen desarrollando desde hace cinco años para recuperar espacios para las personas, por encima de los turismos, y apostar por el transporte colectivo y de las llamadas energías limpias. Pero también de proyectos como el de destinos inteligentes, que comparte con Sanxenxo, y que para 2022 espera implantar este tipo de servicios de excelencia, como explicó el alcalde, Jose Cacabelos.

Para usar el servicio es necesario descargarse la aplicación “Breogán Mobility” y seguir lo pasos: registrarse con datos personales para que comprueben la disposición del carné de conducir; dar una tarjeta de crédito –el cargo se hace al terminar el servicio–; reservar la moto; arrancarla y elegir el modo de conducción: custom o estándar, en función de si se quiere ir a mayor o menor velocidad. Aquí es donde varían los precios, de 0,33 a 0,35 euros por minuto. Es posible moverse por diferentes lugares del área de influencia, pero es obligado dejar la moto estacionada en los puntos habilitados –hay un mapa con las ubicaciones– y sacarle una fotografía para que la empresa compruebe su buen estado y un correcto estacionamiento. Después, una vez cerrado el viaje y que el Grupo ha controlado que cuenta con batería suficiente para un próximo cliente, ya está disponible otra vez.

Conde explicó que, en principio, cuentan con puntos en O Grove (como A Toxa), Portonovo y junto al Náutico de Sanxenxo y en Dena (Meaño), pero es un “servicio dinámico” y no descartan ampliarlos por ejemplo para eventos puntuales de otros municipios de la comarca o llegar a otras ciudades gallegas e incluso ir más allá del verano, pero “todo dependerá del flujo de gente, de los destinos que elija, etc. Esto es un poco como una prueba piloto”, añadió.

En la presentación del servicio también estuvo presente el ciclista Óscar Pereiro, que es embajador del grupo. Este manifestó que es un “paso adelante” para la comarca de O Salnés ya que como usuario de este tipo de servicios en ciudades como Madrid solo encuentra beneficios, desde “no tener la preocupación de coger un taxi”.


Baños limpios por wasap


Por otra parte, el Ayuntamiento de O Grove anunció ayer la implantación de un servicio de mensajería de wasap para que lo usuarios de los baños de todas las playas puedan avisar si no están en condiciones de limpieza, falta suministro o no funcionan correctamente. Así, la administración “comprométese a solucionar a incidencia de xeito case inmediato”, explicó el regidor. El número al que dirigirse es el 644 228 864.

O Grove y Sanxenxo, pioneros en Galicia del “motosharing”: motos eléctricas de alquiler por minutos

Te puede interesar