Casado ve "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del TC y urge a Sánchez a aprobar ya una Ley de Pandemias

Casado ve "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del TC y urge a Sánchez a aprobar ya una Ley de Pandemias

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que es "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del Tribunal constitucional y ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a aprobar una Ley de Pandemias que permita luchar contra el coronavirus de forma "eficaz". A su entender, el Gobierno "uso la pandemia para ampliar su poder".


"No podemos esperar más. Hace falta un marco legal y una ley orgánica que permita limitar la movilidad y tomar medidas para frenar los contagios cuanto antes. Y la ratifica nuestra posición, el marco legal que se utilizó en los peores momentos no fue el adecuado", ha enfatizado.


Así se ha pronunciado tras asistir al segundo homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que ha presidido el Rey Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, en el que se ha rendido especial tributo a los profesionales de la sanidad, concretamente a los que han fallecido por la pandemia, así como a las personas mayores, las 'pioneras' de la vacunación.


"ESTO NO SE HABÍA VISTO NUNCA"
Ante las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, lamentando que el TC entre en su sentencia en "elucubraciones doctrinales" sobre el estado de alarma, Casado ha afirmado que es "muy preocupante que el Gobierno de España ponga en duda las sentencias del Tribunal Constitucional como ha puesto en duda las sentencias del Tribunal Supremo" sobre los indultos a los condenados por el 'procés'. "Esto no se había visto nunca", ha exclamado.


Tras asegurar que el fallo del TC es "muy claro" porque "se podían tomar medidas" pero "en el marco constitucional", ha tirado de hemeroteca para recordar que el PP ya dijo en el Parlamento que con su decreto de alarma "desbordaba claramente el marco constitucional y era un estado de excepción encubierto".


A raíz de esa sentencia del TC, Casado ha afirmado que se ve ratificado que el Gobierno "uso la pandemia para ampliar su poder", algo que, a su juicio, es de una "gravedad tremenda". "Por lo menos debería mostrar cierto respeto el Gobierno para deshacer lo que se ha hecho y respetar lo que dicen los jueces", ha enfatizado.


TIENE LA MANO PARA HACER EN 15 DÍAS UNA REFORMA LEGAL
Dicho esto, ha indicado que quería ser "positivo" y ha emplazado al Ejecutivo a sentarse con el PP para aprobar "en quince días" una reforma de la Ley 3/1986 de medidas especiales de Salud Pública para tener un marco legal con el que "enfrentarse a la quinta ola".


Casado ha destacado que en este momento los presidentes autonómicos no saben a qué atenerse" y tienen que estar "pendientes de lo que diga un Tribunal Superior de Justicia Autonómico o un juez contencioso administrativo". A su entender, el Gobierno debe explicar por qué no quiere impulsar esa ley.


Casado ve "preocupante" que el Gobierno ponga en duda el fallo del TC y urge a Sánchez a aprobar ya una Ley de Pandemias

Te puede interesar