El líder del PBBI atribuye a una “mala interpretación” la situación de los test que denuncia el PP

El líder del PBBI atribuye a una “mala interpretación” la situación de los test que denuncia el PP
Vicente Mariño, portavoz del grupo opositor

El portavoz del PBBI Vicente Mariño se defendía ayer de las acusaciones hechas públicas por el PP local esta semana. Los populares le recriminaban haber confeccionado desde su farmacia, de forma indebida, certificados de tests de antígenos. Y el líder del grupo opositor afirmaba ayer que estos certificados se emitieron debido a una “mala interpretación de las indicaciones”, que el Colegio de Farmacéuticos terminaría aclarando.



“No hay nada ‘fake’ ”


Mariño también afirmó que no hay nada de falso o “fake” en dichos certificados, como se le había imputado. Quiere dejar claro que tanto él como algunos compañeros de farmacia se limitaron a “dar fe”, por escrito, de los resultados de los test que se practicaron antes de la Dorna.

“Hubo un boom de gente que quiso salir en el fin de semana a establecimientos hosteleros”, defiende Mariño. Él mismo destaca que la propia Asociación de Empresarios, “en su cartelería” indicaba que quienes quisieran acceder a sus negocios “necesitaba certificado de antígenos farmacéutico”. “Se hicieron, porque se entendió mal”, insiste. Se dio por hecho que tras el anuncio de la necesidad de tal certificado en farmacias estos podían emitirse. Y así lo hicieron. Eso sí, cesaron en ello cuando el Colegio de Farmacéuticos “aclaró” la interpretación y que había que esperar unos días. En concreto, hasta la firma del protocolo del Sergas con los cuatro colegios farmacéuticos de Galicia. Superado el trámite, se ha podido reanudar con normalidad la expedición de los certificados.


“Cuestión política”


Vicente Mariño cree que detrás de la crítica del PP está únicamente una cuestión “política” y se preguntaba ayer si los populares juegan ahora esta baza a las puertas de un Pleno de reprobación. El objetivo, así, sería “desviar el tema”.

Tampoco cree que la situación sea comparable a la que le costó la renuncia a la concejala del gobierno Ana Ruiz. No lo es, señala Mariño, porque, en todo caso, lo hecho en la farmacia ayudó a evitar que algún posible positivo pudiese acudir a establecimientos públicos como un local hostelero. “Si hubiera salido alguien positivo, hubiéramos evitado que el virus se propagase más”, reafirmó el portavoz.

En todo caso, el PBBI tiene previsto reunirse hoy a última hora para valorar la situación. 

El líder del PBBI atribuye a una “mala interpretación” la situación de los test que denuncia el PP

Te puede interesar