La inversión para crear el nuevo polígono industrial de Ribeira rondará los 10 millones de euros

La inversión para crear el nuevo polígono industrial de Ribeira rondará los 10 millones de euros
Plano con la modificación puntual del PXOM del nuevo polígono industrial de Ribeira

La inversión municipal necesaria para la creación del nuevo polígono industrial en Fontenla-Pedras Vermellas, en la parroquia ribeirense de Palmeira, ascenderá a un total de 9.980.039 euros, según apuntan las previsiones en una valoración orientativa del equipo redactor de la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ribeira. Esos cálculos también apuntan a que el mantenimiento de esas infraestructuras será sostenible, ya que los ingresos derivados de las mismas serían superiores a sus costes. También se recoge que el plazo de ejecución de las obras de urbanización de ese parque empresarial será de 24 meses.

Según esas estimaciones, el mayor desembolso se lo llevarían los gastos del suelo urbanizable industrial, correspondiéndole más de 6 millones de euros a las obras de urbanización, alrededor de 1,2 millones para la conexión y refuerzos de sistemas generales y una cantidad similar para la obtención del suelo necesario y medio millón para los costes de gestión. Por otro lado, para espacios libres se destinarían más de 600.000 euros y para equipamientos cerca de 100.000 euros.

Según un informe favorable emitido por el departamento municipal de Intervención, la financiación de ese gasto será mediante una operación de crédito o de endeudamiento, sin perjuicio de las posibles ayudas de otras administraciones que se puedan obtener para financiar esas actuaciones, “para a cal se necesitaría a autorización do órgano de tutela” competente de la Xunta de Galicia, y también habrá que tener en cuenta las limitaciones establecidas en relación a la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto.

El pleno de la corporación municipal ribeirense dio ayer su aprobación provisional a la tercera modificación puntual del PXOM sobre suelo urbanizable industrial en los términos recogidos por la nueva documentación presentada por el estudio de arquitectura Fernández Carballada Asociados; ratificó la desestimación de las alegaciones presentadas según el acuerdo plenario de la sesión extraordinaria del pasado 28 de diciembre, y ahora dará traslado del expediente completo a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo a efectos de que se resuelva sobre su aprobación definitiva.

Entre los cambios que se introdujeron en el proyecto de esa modificación puntual para enmendar el requerimiento de dicha dirección general, se incluye la previsión de un carril bici, cautelas derivadas de la legislación sectorial en materia de incendios forestales, refuerzos y las conexiones de la red general de abastecimiento y saneamiento y la inclusión de dos planos de información. Además, se añadieron pequeños ajustes en la redacción de la normativa de esa modificación y en la de aplicación a la zona norte de la manzana “M-3a” con el fin de posibilitar el mantenimiento de la actividad existente, entre otros. 

La inversión para crear el nuevo polígono industrial de Ribeira rondará los 10 millones de euros

Te puede interesar