La industria transformadora de productos del mar se lanza a por ayudas a la modernización

La industria transformadora de productos del mar se lanza a  por ayudas a la modernización
La conselleira Rosa Quintana visitó ayer Conservas de Cambados | g. salgado

Las pequeñas y medianas empresas de la transformación de productos del mar se lanzan a por financiación pública para la modernización de sus instalaciones. Este ha sido el año de mayor número de solicitudes aprobadas a estas ayudas y también el ejercicio en el que la Consellería do Mar ha concedido más fondos para estas iniciativas. Así lo confirmó ayer la propia conselleira, Rosa Quintana, durante una visita a Conservas de Cambados, en el polígono industrial en Ribadumia.

Según los datos trasladados ayer por el gobierno autonómico, entre este año y el que viene se van a invertir 45 millones de euros en actuaciones de mejora de instalaciones de conserveras e industrias análogas de pequeño y mediano tamaño, que han presentado un total de 57 proyectos.

La administración asumirá alrededor de la mitad del coste, unos 21 millones de euros, que llegan a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca. Son ayudas que se convocan de forma anual desde 2016, pero que en este ejercicio alcanzan el récord de iniciativas y fondos aprobados, subrayan desde el departamento.


Optimización


Desde Mar destacan que estos proyectos cofinanciados se destinan a “optimización dos procesos de transformación, a innovación no ámbito da industria de procesado de peixes e na transformación de moluscos, a ampliación e adquisición de equipamentos nas plantas de transformación de produtos do mar e melloras en materia de eficiencia enerxética, entre outras”. Todo ello permitirá a las pymes del sector un mayor ahorro energético, mejorar la seguridad, procesar nuevos productos o mejorar sistemas de gestión.

Conservas de Cambados obtuvo en la convocatoria de este año 80.000 euros para una mejora de eficiencia energética y para equipamiento informático. Para la próxima remesa de fondos preparan un sistema de circuito cerrado de agua de mar para expulsar la arena de los berberechos. 

La industria transformadora de productos del mar se lanza a por ayudas a la modernización

Te puede interesar