El PPdeG pedirá en el pleno una convocatoria MIR de médicos de familia

El PPdeG pedirá en el pleno una convocatoria MIR de médicos de familia
El portavoz popular en el Parlamento, Pedro Puy, comparece en rueda de prensa | EP

El PP reclamará en el pleno del Parlamento gallego de esta semana, el primero del nuevo curso político, una convocatoria extraordinaria MIR de médicos de familia como una solución “a medio plazo” para la falta de efectivos en esta especialidad.


En su rueda de prensa habitual de los lunes, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, recordó que ya antes de la pandemia la Xunta impulsaba “una reforma de la atención primaria” que ahora, con la irrupción de la pandemia, es “más necesaria”.


Uno de estos “problemas” es el “déficit de médicos de familia”, que obedece a “distintas circunstancias”. Para ello, una iniciativa de los populares buscará pedir al Gobierno central que lance una convocatoria extraordinaria del MIR como posible solución a esta situación.


Además, Puy considera que hay que “reconducir” las labores de los médicos en la atención primaria, para lo cual el PPdeG apuesta por “equilibrar el papel que juegan los distintos empleados públicos” en el sistema sanitario y por crear una especialidad específica para urgencias.


“Dentro de todo eso, si pensamos un poco en el medio plazo, no saldremos de estos problemas si no hay convocatoria extraordinaria de médicos de familia. Eso es lo que vamos a pedir en el próximo pleno”, dijo Pedro Puy.


El BNG, muy crítico

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, cargó directamente contra los “recortes” del PP como los causantes de poner “contra las cuerda a la atención primaria” en Galicia, al tiempo que alerta de que el objetivo del Partido Popular es “la privatización” de este servicio sanitario.


A preguntas de la prensa ayer, lunes, Pontón explicó que preguntará, en la sesión de control del pleno del Parlamento de esta semana, al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la situación de “colapso” que se vive en la atención primaria gallega, con centros en algunos municipios en los que se tiene que esperar “hasta 21 días” para poder acceder al médico.


Por ello, reclama a la Xunta un plan de choque de 200 millones de euros con el que recuperar la capacidad asistencial de la atención primaria, dado que las medidas tomadas son “insuficientes”. Desde el partido nacionalista consideran que es necesario que se mejore esta situación a la mayor brevedad posible, dado que sostienen que son muchas personas las que están sufriendo las consecuencias que se derivan de esta situación.


“No se concibe que hoy un gallego tenga dificultades para acceder a una cita”, se queja, en lo que achaca a una “decisión política” del Gobierno gallego, “que está buscando de manera encubierta una nueva privatización de atención primaria”.


Así, considera que estas políticas están teniendo consecuencias que son sufridas por los pacientes.


Pontón también recrimina que el “modelo” de Núñez Feijóo en los últimos años es de la privatización, recorte y deterioro de la sanidad pública”. 

El PPdeG pedirá en el pleno una convocatoria MIR de médicos de familia

Te puede interesar