El Obradoiro Rutas Xacobeas deja su huella en Cambados tras 1.440 horas de formación y trabajo

El Obradoiro Rutas Xacobeas deja su huella en Cambados tras 1.440 horas de formación y trabajo
Los alumnos del Obradoiro Rutas Xacobeas con autoridades, profesores y colaboradores en la clausura | m. ferreirós

Mil cuatrocientas cuarenta horas después, los beneficiarios del Obradoiro Dual de Emprego Cambados Rutas Xacobeas han culminado su formación y la ejecución de una serie de trabajos con los que han dejado huella. Mejoras en zonas ajardinadas, labores de prevención de incendios en A Pastora, cierres en colegios y centros sociales, mejoras en su propia sede y la rehabilitación del lavadero de A Cruz (Oubiña) son algunas. Los 20 alumnos-trabajadores de los módulos de albañilería y jardinería recibieron ayer sus diplomas y certificados profesionales para pasarse ahora a la búsqueda de un nuevo futuro laboral.


La alcaldesa, Fátima Abal, les pidió que se sientan “moi orgullosos” de su trabajo, que agradeció y que “é moi importante para este Concello”, y destacó el compromiso del gobierno local con estos programas cofinanciados con la Xunta porque “favorecen a empregabilidade y cremos que son unha ferramenta eficaz”. Incluso para encontrar nuevos caminos laborales que “nunca pensantes”, dijo antes de desearles “moita sorte”. Los alumnos, que percibieron un salario como contraprestación por ese trabajo que le sirve además de formación práctica, recibieron los certificados que les abrirán puertas en el mercado laboral.


El director del Obradoiro, Enrique Ferreiro, y la propia Abal también agradecieron la disposición de los técnicos municipales implicados en estos programas y de la Oficina de Emprego.


Cambados también contó este año con otro Obradoiro, aún activo. Se trata de Cambados Emprendedor II y, de hecho, el módulo de Xestión de Biorresíduos retiró estos días especies invasoras como la campanita morada, la hierba carmín, el estramonio y plumero de la Pampa en diferentes puntos del Esteiro da Seca para impedir su propagación.


La tarea se desarrolló de la mano de la Concellería de Medio Ambiente, dirigida por Cruz Leiro, y siguiendo las pautas del Plan Estratéxico Galego de Xestión das Especies Exóticas Invasoras mediante técnicas manuales para un menor impacto.

El Obradoiro Rutas Xacobeas deja su huella en Cambados tras 1.440 horas de formación y trabajo

Te puede interesar