Ravella proyecta insuflar 800.000 euros más en revitalizar el comercio local

Ravella proyecta insuflar 800.000 euros más en revitalizar el comercio local
Uno de los ejes de actuación es en las zonas comerciales del centro urbano | m. ferreirós

Ampliar acciones hasta finales de 2022 para paliar los efectos de la pandemia en la economía local es lo que ha llevado al Concello de Vilagarcía a presentar un proyecto para conseguir acceder a los fondos europeos Next Generation. En concreto la propuesta que tiene en mente el gobierno local supondría una inversión de 815.000 euros que se sumarían al millón del ya activado Plan de Recuperación Económica “Vilagarcía 20/21”.

En este proyecto el Concello centra el ámbito de actuación en tres ejes: La Praza de Abastos, el pequeño comercio y las zonas urbanas comerciales. Entienden desde Ravella que este ha sido uno de los sectores más perjudicados por la crisis derivada del covid. Principalmente los trabajos a realizar se centrarán en la transformación digital de los puntos de venta de los negocios, así como en el fomento de la economía circular, eficiencia energética y gestión de residuos.



La Praza de Abastos


El primero de los ejes en los que pretende actuar Ravella se ubica en la Praza de Abastos. Con los fondos europeos se busca la adquisición de cajas de recogida inteligentes para la compra, la puesta en marcha de un servicio de reparto a domicilio mediante vehículo eléctrico o la instalación de paneles solares para favorecer la eficiencia energética. A mayores también se prevé la realización de obras de adaptación, mejora de los espacios y accesibilidad. En el proyecto también se incluye el acondicionamiento de la planta superior del Mercado para el desarrollo de acciones formativas y de sensibilización en materia de consumo responsable.


El proyecto contempla mejorar la planta superior de la Praza de Abastos para darle un uso formativo


Zonas comerciales


El segundo ámbito de las acciones es en el comercio local y también están vinculadas con la digitalización y el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de los procesos de compra.

Entre las propuestas está habilitar en diferentes zonas de la ciudad de fácil acceso zonas digitalizadas de carga y descarga y puntos de entrega inteligentes. En este sector también se financiará la adquisición de herramientas de autodiagnóstico, así como acciones de sensibilización y formación. De esta forma se pretende no solo facilitar las compras para la posible clientela que acuda a los negocios de la ciudad, sino colocar a los propios vendedores en la vanguardia de las nuevas tecnologías para que lleguen al mayor número de interesados posible.


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el encargado de resolver la convocatoria 


Ciudad sostenible


La tercera de las patas del proyecto que busca ser financiado con los fondos Next Generation va encaminada a crear una ciudad “máis humanizada e sustentable”. Así pues entre las acciones que se incluyen aquí está la creación del ya conocido Banco Municipal de locales comerciales o el desarrollo de eventos que sirvan para dinamizar las zonas en las que hay más establecimientos. También se prevén pequeñas obras de accesibilidad y la instalación de señalización integral.



Los plazos


Desde el Concello señalan que habrá que esperar todavía a que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo resuelva la convocatoria de ayudas Next Generation. Si se concede finalmente la inversión para la recuperación económica casi alcanzaría los dos millones de euros, cifra muy elevada para un concello como el de Vilagarcía en el que, en todo caso, el sector servicios tanto en lo relacionado con la hostelería como con el pequeño comercio tienen una importancia sustancial y vital. 

Ravella proyecta insuflar 800.000 euros más en revitalizar el comercio local

Te puede interesar