Miguel Corgos asume Hacienda para gestionar la recuperación y financiación

Miguel Corgos asume Hacienda para gestionar la recuperación y financiación

Miguel Corgos López-Prado ha tomado posesión este lunes de su cargo como nuevo conselleiro de Hacienda y Administración Pública con el reto de gestionar los presupuestos "aún expansivos" de la recuperación y la responsabilidad de liderar la posición de Galicia en una eventual reforma del sistema de financiación autonómica.


Corgos (A Coruña, 1971) ha tomado posesión en un acto en el pazo de Raxoi, sede institucional de la Xunta, ante el resto de miembros del Gobierno gallego, encabezado por su presidente, Alberto Núñez Feijóo, el equipo de la Consellería y distintas autoridades.


Entre sus primeras palabras, el nuevo conselleiro ha tenido un recuerdo emocionado para su antecesor, Valeriano Martínez, fallecido hace diez días en su despacho de forma inesperada, con quien llegó a trabar una relación profesional y personal muy intensa en los últimos siete años, ha revelado.


"Fue un gran compañero y un gran jefe y tuvimos una relación muy personal, trabajando codo con codo diseñando las finanzas de la Xunta. Estoy seguro de que todos preferiríamos estar como hace un mes y que no hubiese este relevo", ha señalado.


También ha agradecido a Núñez Feijóo su confianza, a quien le ha dicho que no lo defraudará; así como al equipo de la Consellería de Hacienda, a su familia y amigos.

Entre otros retos, Corgos ha mencionado también la gestión de los empleados públicos, la otra parte de la Consellería, para diseñar "la administración de la próxima década".


Núñez Feijóo también ha aludido a Valeriano Martínez, una persona "insustituible" a quien este lunes la Xunta dedicará una "jornada completa de memoria" con la toma de posesión de su relevo, que da paso "inevitablemente" a una nueva etapa del Ejecutivo; con la aprobación del proyecto de presupuestos para el próximo año y con un funeral en la catedral de Santiago esta tarde al que se puede sumar cualquier persona que lo desee.


Sobre Corgos ha destacado su trayectoria en la administración pública, dos décadas en la Consellería de Hacienda, y responsable de los últimos trece presupuestos de Galicia, un récord difícilmente igualable.


Entre los encargos que tendrá que afrontar, el presidente gallego ha comenzado con la aprobación inmediata del proyecto de presupuestos para el próximo año, la gestión del personal de la administración pública, la ejecución de los fondos Next Generation, y la negociación de una hipotética reforma del sistema de financiación autonómica.


"Con este nombramiento oficializamos el ascenso al primer equipo de una persona preparada", ha concluido Núñez Feijóo, que ha asegurado que el propio Valeriano Martínez veía en Miguel Corgos un futuro conselleiro de Hacienda. 

Miguel Corgos asume Hacienda para gestionar la recuperación y financiación

Te puede interesar