As Touzas ofrece problemas para acoger el nuevo centro de salud y el Concello busca soluciones

As Touzas ofrece problemas para acoger el nuevo centro de salud y el Concello busca soluciones
Vista del actual centro de salud de O Grove | d.a.

El gobierno local de O Grove deberá tomar una importante decisión respecto a la construcción del nuevo centro de salud: modificar sus planes con la finca de As Touzas o esperar a la aprobación definitiva del PXOM. No obstante, el alcalde, Jose 

Cacabelos, aseguró ayer que no supondrá un problema si hay voluntad de la Xunta, que se ha comprometido a construirlo con unos plazos que serían: redacción del proyecto en 2022 y dotación económica en 2023, con unos 5 millones de euros, aunque el Concello deberá entregarle la finca urbanizada.


Cacabelos explicó la situación en el pleno ordinario de ayer donde se aprobó por unanimidad de toda la Corporación apoyar la manifestación que la plataforma SOS pola Sanidade Pública ha convocado para el domingo 14 en Compostela y habilitar autobuses gratuitos para facilitar la asistencia a los vecinos.


El regidor indicó que hace unas semanas, el gerente del área Pontevedra-O Salnés y el director de proyectos del Sergas visitaron la villa para abordar el asunto. Según él, les piden 3.500 metros cuadrados edificables y el Concello estaba tranquilo en la confianza de que la Xunta le aprobaría el plan especial de infraestructuras redactado para modificar las condiciones de As Touzas, que está calificada como suelo rústico. Pero no ha sido así, y de los 5.000 metros útiles que quedarían de los 7.000 de la finca –restando viales, aceras y zonas verdes– solo podrían hacer un aprovechamiento del 20 % del suelo, insuficiente para cumplir los requisitos del Sergas. Todo ello cuando bajo el mismo sistema se levantó el Parador de Muxía. “Parece que depende para o que vale”, lamentó el alcalde.


Explicó también que el aparejador municipal propuso como solución sumar otro terreno pegado al cementerio, pero el regidor dejó entrever que no les parece la mejor opción. Así que, en ese caso, habría que esperar a la aprobación definitiva del PXOM, porque As Touzas pasaría a ser urbana y para el gobierno socialista es una opción pues “confiamos en que, entre seis e nove meses, estaría aprobado, pero está en mans da Xunta”, recordó Cacabelos y con cautela, pues con respecto a la disposición de la administración autonómica en otras cosas del pasado “pequei de inocente”, añadió.


Manifestación a Santiago

En cuanto a la manifestación, partió de una moción de Esquerda Unida, luego el BNG presentó otra similar y el PSOE se adhirió en la comisión previa al Pleno, así que se reunificaron los textos. El PP se sumó en la sesión de ayer pues quería tiempo para estudiarla, como explicó su portavoz, Beatriz Castro, quien reconoció que el problema de falta de personal en el centro de salud meco “é evidente”. Pero además en las últimas semanas se han producido problemas graves como puso de manifiesto el izquierdista Jose Antonio Otero y el concejal de Sanidade, Javi Caneda, médico de profesión, pues hubo vecinos que tuvieron que ir a Pontevedra o a Sanxenxo por temas de urgencias ante la falta de médicos.


Además, los grupos reclaman el regreso de la atención presencial, sobre todo para los mayores, que “difícilmente se manexan coa atención telefónica”, como expuso el nacionalista David Torres, quien también arremetió contra Caneda al considerar que su partido ya tendría que haber movido ficha ante esta situación “ou só está para explicar como poñer a máscara e cobrar 10.000 euros anuales”, le espetó.


El concejal dijo que no iba a replicarle, pero Cacabelos sí salió en su defensa, asegurando que en pandemia fue una “referencia” yendo “máis aló das súas competencias”.

As Touzas ofrece problemas para acoger el nuevo centro de salud y el Concello busca soluciones

Te puede interesar