Cambados suma un compactador y retoma la recogida de basura de la hostelería puerta a puerta

Cambados suma un compactador y retoma la recogida de basura  de la hostelería puerta a puerta
La maquinaria se mostró ayer en la sede de la empresa Valoriza, en el polígono | mónica ferreirós

El Concello de Cambados continúa dando pasos en la apuesta por mejorar la gestión de residuos. Ayer se presentó un nuevo compactador que servirá para retomar la recogida puerta a puerta de los desperdicios orgánicos que genera la hostelería.

El concejal Samuel Lago presentó la nueva maquinaria, con la que cuenta ya la concesionaria de basura, y con la que ya mismo quieren dar continuidad y ampliar aquel plan piloto de recogida personalizada de basura a locales hosteleros, un plan frenado por la pandemia.

Desde hoy comenzará el reparto de contenedores específicos para cada negocio adherido, una veintena. Quieren que el número crezca, por ello, además, se lanzará una campaña para animar a la adhesión de nuevos establecimientos.

Cada negocio depositará sus restos orgánicos en estos contenedores, que serán recogidos puerta a puerta, seis días a la semana, de lunes a sábado. A partir de aquí, entra en funcionamiento la nueva compactadora. Con su ausencia, antes se tenían que hacer viajes, también a diario, al centro de compostaje, para llevar lo recogido en todos los locales hosteleros inscritos. Ahora, la compactadora permitirá almacenar más tiempo esa basura, reduciendo los viajes a la planta. Eso supondrá tanto ahorro de costes como menor emisiones contaminantes, explicaron ayer.

La adquisición fue en parte financiada con ayuda de la Consellería de Medio Ambiente, al hilo del proyecto de biorresiduos de Cambados.

Lago insistió en animar a la hostelería todavía no inscrita a informarse y darse de alta en este nuevo proyecto. 

Cambados suma un compactador y retoma la recogida de basura de la hostelería puerta a puerta

Te puede interesar