Una media de 500 personas pasarán durante 12 días por la Comandancia a por su tercera dosis covid

Una media de 500 personas pasarán durante 12 días por la Comandancia a por su tercera dosis covid
Uno de los citados recibiendo la tercera dosis para hacer frente al coronavirus | gonzalo salgado

El edificio de la Comandancia, llamado a ser un centro de salud tras su demolición, estrenó ayer su nueva vocación convirtiéndose en centro de vacunación masiva, tras retomar Fexdega su actividad ferial. Serán una media de 500 personas de la comarca las que pasen durante los próximos doce días por las dependencias de A Marina para recibir su tercera dosis de covid.


El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez-Fernández, que visitó el centro acompañado por la concejala de Sanidade, Matilde Laya, por el delegado de la Xunta, Luis López, y por otros representantes del Concello y del Puerto, recordó la necesidad de vacunarse por “solidariedade e evitar as consecuencias”.


En estos momentos la vacunación está abierta al grupo de 70 a 79 años (los mayores de 80 reciben sus dosis en el centro de salud, junto a la antigripal), pero también a aquellas personas que hayan recibido la Janssen (una sola dosis), que serán reforzadas con Pfizer o Moderna.


Aunque la gran mayoría ya han sido citadas, el gerente del área incidió en que nadie de los que acudan a la Comandancia y que se encuentre en las condiciones anteriormente previstas se va a quedar sin su dosis, aunque vaya en otra hora de la que fue convocado.


Sobre la situación sanitaria en el área, en estos momentos hay 170 casos activos y solo dos hospitalizados. En concreto, en la comarca de O Salnés, la gran mayoría de los concellos se encuentran por debajo de los 50 casos por cada cien mil habitantes. Solo Ribadumia supera la incidencia de los 150, pero Gómez- Fernández destacó que se debe a la poca población del municipio, ya que son cuatro los vecinos contagiados.


“Unha incidencia de 250 é importante se se encontran os hospitais cheos”, explicó el gerente, que recordó la situación vivida en el primer trimestre del año, con las UCIs colapsadas, y destacó el hecho de que la Xunta acordase establecer una única unidad de cuidados intensivos, permitiendo así los traslados. En estos momentos, no se contempla un cribado en ningún municipio de O Salnés.


Patologías en la pandemia

Una de las consecuencias de la pandemia es el incremento de las patologías relacionadas con la salud mental. Así lo hizo notar una usuaria del servicio de psicología de Vilagarcía, que lamentó que solo haya un profesional para toda la población. El gerente le explicó la intención de multiplicar los psiquiatras entre 2021 y 2023, dentro del plan específico puesto en marcha por el Sergas, aunque no dio cifras sobre cuántos vendrían para la capital arousana.

Una media de 500 personas pasarán durante 12 días por la Comandancia a por su tercera dosis covid

Te puede interesar