La primera jornada de vacunación de la tercera dosis de covid congregó al ochenta por ciento de los citados

La primera jornada de vacunación de la tercera dosis de covid congregó al ochenta  por ciento de los citados
Uno de las vacunas puestas en el edificio de la Comandancia durante la primera jornada | gonzalo salgado

El estreno de la Comandancia como centro de vacunación masiva se saldó con un ochenta por ciento de participación. De las 650 personas entre 70 y 79 años citadas por el Sergas para la inoculación de la tercera dosis de covid, acudieron 521, según los datos ofrecidos por la propia administración autonómica.

Para la jornada de hoy están citados, en el mismo punto, 650 vecinos de la comarca de O Salnés que recibieron un SMS en sus móviles indicando día, hora y lugar. El gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez-Fernández, insistió durante la visita a la Comandancia que las dificultades para acudir el día de la convocatoria no deben ser obstáculo para la vacunación y que cualquiera que se encuentre en el rango de edad (70 a 79) o que haya recibido en su día la Janssen (una sola dosis) puede acercarse a las instalaciones de A Marina en el momento en que tenga disponibilidad para que le pongan la vacuna.

Durante los próximos doce días continuará la vacunación entre los mayores de 70, mientras que los mayores de 80 la reciben en los centros de salud junto a la antigripal. El conselleiro ya anunció que la secuencia seguirá por las personas de entre 60 y 69 años, aunque en el área sanitaria aún no saben cuándo será.



Por municipios


La situación sanitaria sigue siendo estable en las comarcas de O Salnés y Ulla- Umia, aunque los casos siguen creciendo. Así, en estos momentos hay en el área sanitaria un total de 196 casos activos, 26 más que el día anterior, después de que recibieran el alta dos pacientes y 28 personas se hayan contagiado de coronavirus en las últimas 24 horas.

Además, aumentan los ingresos, que pasan de dos a cuatro, y el Hospital do Salnés vuelve a tener un paciente con covid en planta. Eso, la UCI de Montecelo continúa libre de virus.


La incidencia sigue baja y estable en los concellos arousanos, salvo en Ribadumia, con cuatro positivos 



En cuanto al área sanitaria de Santiago- O Barbanza, son 211 los pacientes con infección activa, de los cuales cuatro se encuentran ingresados en planta y dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos del Clínico.

En cuanto a los concellos, aumentan los casos activos en Vilagarcía, que pasa a tener 24. Tras la mejoría de las últimas semanas, y al menos hasta que la situación revierta, el área sanitaria informa de los positivos cuando estos registran un incremento. En cualquier caso, la incidencia del municipio se encuentra por debajo de los 75 casos por cada cien mil habitantes y por tanto lejos de la zona de riesgo. Solo Ribadumia tiene una incidencia superior a los 150 y Gómez- Fernández explicó que se trata de cuatro positivos, todos ellos localizados. En el resto de O Salnés y Ulla-Umia, las cifras son bajas y estables. Meis registró ayer el primer caso en varias semanas. En O Barbanza, la incidencia más alta está en A Pobra y está por debajo de 75. 

La primera jornada de vacunación de la tercera dosis de covid congregó al ochenta por ciento de los citados

Te puede interesar