La Policía Nacional detiene a tres presuntos autores de atracos con golpes y lesiones a sus víctimas

Artículos incautados durante los registros policiales en las viviendas de los detenidos
|

La Policía Nacional de Vilagarcía detuvo a tres vecinos de la localidad, dos hombres y una mujer, acusados de unos atracos muy violentos que denunciaron varias víctimas, algunas de ellas de avanzada edad.


En las denuncias presentadas ante la Comisaría de A Marina las víctimas relataban que un hombre y una mujer los asaltaran, llegando a hacer uso de armas blancas o incluso de alguna botella rota.


Los agentes detuvieron a una mujer el 5 de octubre, en uno de los robos con violencia. Tras pasar a disposición judicial, ingresó en prisión. Contra ella pesaba una requisitoria judicial por un delito de hurto.


En otro de los robos con intimidación fue detenido otro hombre, que acompañaba al último de los arrestados y que también fue enviado a prisión tras prestar declaración.

Tras identificar al tercer hombre, los agentes iniciaron las pesquisas para tratar de localizarle. Fue así como averiguaron que se encontraba en su domicilio, del que no salía ni de día ni de noche, por lo que la Policía Nacional solicitó al Juzgado mandamiento de entrada y registro.


No salía de su casa

El registro se llevó a cabo el 22 de noviembre. Los agentes se dirigieron al domicilio, pero el ahora detenido opuso gran resistencia, hasta el punto de impedir las labores policiales, tratar de huir y obstaculizar el acceso a la vivienda. Por todo ello, también se le imputa un delito de resistencia.


Ya durante el registro, los agentes se incautaron de múltiples efectos que habrían sido presuntamente robados, como carteras, relojes, tarjetas, teléfonos, móviles, bolsos o dinero. Fueron ya entregados a sus legítimos propietarios.


Los policías también se incautaron de herramientas susceptibles de ser empleadas en hechos delictivos, como navajas, patas de cabra y piquetas. Asimismo, en el domicilio del tercer detenido los agentes localizaron varias cantidades de distintas drogas, como ocho gramos de polvo de ángel o PCP (fencicidina) y 125,5 gramos de marihuana. Por todo ello, también se le imputa un delito contra la salud pública.


Los detenidos son tres vilagarcianos de 31, 48 y 38 años de edad, respectivamente, que cuentan con antecedentes policiales por diversos delitos de robo con intimidación.


Descenso de robos

El balance de criminalidad del tercer trimestre del año muestra que los delitos contra el patrimonio descendieron de forma significativa en Vilagarcía. No es el caso de los hurtos, que pasaron de 163 a 259, pero sí de los robos con violencia, que descendieron de 61 a 41, es decir, en un 32 por ciento. La mayor bajada, de hecho, se produce en los asaltos violentos a domicilios, como los registrados durante los pasados días de octubre, que pasaron de 35 a 28.


En este sentido cabe destacar que fue uno de los objetivos que se marcó la Policía Nacional un poco antes de la cuarentena, cuando las cifras de este tipo de delitos iban en aumento, causando una importante inseguridad ciudadana.


La rápida resolución policial de este tipo de casos es también importante a la hora de frenarlos, sobre todo en el caso en el que las víctimas se encuentran en situación de vulnerabilidad, como las personas de avanzada edad. La denuncia siempre es clave.

La Policía Nacional detiene a tres presuntos autores de atracos con golpes y lesiones a sus víctimas