Sanxenxo adelantará el servicio de socorrismo al 15 de junio y prolongará el horario en Silgar

Sanxenxo adelantará el servicio de socorrismo al 15 de junio y prolongará el horario en Silgar
El alcalde, con unos socorristas, en imagen de archivo | d. a.

Sanxenxo anticipará el servicio de socorrismo al 15 de junio en seis playas este verano y lo prolongará una hora más en Silgar. En este último arenal, se adelantará a las 11:30 y se extenderá a las 20:30 horas durante los meses de julio y agosto. Además, a las cuatro playas ya habituales con socorristas a mediados de junio, como son Areas, Silgar, Canelas y Montalvo, se sumarán otras dos, todavía por decidir.


Así lo dio a conocer el Ayuntamiento de Sanxenxo este fin de semana, indicando que la privatización o externacionalización del servicio ha permitido incluir en el apartado de mejoras del pliego del contrato estas dos condiciones. Salvar, Formar y Socorrer, la empresa propuesta para la adjudicación de la gestión de salvamento, ha aceptado ya estas mejoras.


Oferta económica

En cuanto a la oferta económica, la mercantil realiza una propuesta ligeramente inferior al precio de licitación, 1.329.833,69 euros, por dos años, el 2022 y el 2023, con la posibilidad de dos años más de prórroga.


Un total de 46 socorristas

Para vigilar las diecisiete playas con bandera azul del municipio, la empresa contratará a un total de 46 socorristas. En cuanto al equipamiento, además de las embarcaciones y motos náuticas habituales, el servicio se reforzará con una moto para las tareas regulares de inspección, supervisión y control de los arenales y con un vehículo de intervención para el traslado de personal en una emergencia.


La dotación de material contempla, como mínimo y por cada módulo, un desfibrilador, un equipo de férulas semirrígidas, balón o botella de oxígeno medicinal, mochila de primeros auxilios, balón autoinflable o ventilador manual, máscaras de bajo y alto flujo, collarín cervical, tensiómetro, termómetro, mantas térmicas y diferentes apósitos para curas o golpes. En las playas de Panadeira, Silgar, Baltar, Caneliñas y Canelas se contará con una silla anfibia para el baño de personas con problemas de movilidad, así como muletas anfibias.


Campañas de concienciación

Finalmente, con la entrada en vigor de la primera ordenanza de playas en Sanxenxo, la adjudicataria deberá realizar campañas de concienciación y cuidado de los espacios naturales.

Sanxenxo adelantará el servicio de socorrismo al 15 de junio y prolongará el horario en Silgar

Te puede interesar