Una ONG cifra en 250.000 los animales muertos por los incendios en Galicia

Una ONG cifra en 250.000 los animales muertos por los incendios en Galicia
Un bombero acaricia un perro en una de las zonas quemadas en O Courel/Carlos Castro / Europa Press

La ONG Fundación Franz Weber cifra en 250.000 los animales muertos en las más de 20.000 hectáreas arrasadas por los incendios en Galicia, con base en los modelos predictivos de la Universidad de Sidney (Australia) que estiman que por cada hectárea conviven entre diez y quince individuos de especies de mamíferos, invertebrados, aves y otros pequeños seres vivos.

 

"A ello habría que sumar a aquellos que no han podido ser liberados de explotaciones ganaderas y a animales de familia, como perros, gatos o pequeños roedores", asegura en un comunicado.

 

Por ello, advierte de que, "de no afrontar la crisis climática con la gravedad que se le supone, la humanidad va directa al desastre, tal y como están recordando los termómetros record y los fuegos durante estas semanas en Galicia". Asimismo, la ONG defiende el fin de la caza en espacios quemados y la intervención con acciones de renaturalización.

 

Por su parte, la asociación ecologista Arco Iris solicita una moratoria indefinida para la instalación de nuevos parques eólicos y la suspensión de los que estén en fase de tramitación en este momento. "El estado actual de las superficies afectadas no permite el uso de maquinaria de ningún tipo y, mucho menos, de aquella utilizada para lainstalación de parques eólicos", avisa.

 

Junto a esto, Verdegaia informa de que brigadas 'deseucaliptizadoras' estará el 23 de julio en Froxán, municipio de Lousame (A Coruña). En un momento de ola de incendios, apunta que se trabajará en la limpieza de montes y eliminación de especies exóticas para contribuir a luchar contra el cambio climático.

 

Además, el Comité de Defensa do Monte Galego ha convocado una nueva manifestación este jueves, 21 de julio, en la Praza Maior de Ourense, bajo el lema 'Lume, nunca máis', para denunciar la situación de "abandono" e "imprevisión" de la Xunta antes los incendios.

 

Mejorar la información

En otro orden de cosas, el Colexio de Xornalistas ha demandado a la Consellería de Medio Rural una mejora en la información sobre incendios forestales para facilitar el trabajo periodístico.

 

"La comunicación que está realizando la Consellería de Medio Rural se aleja del mínimo que sería deseable a la hora de abordar un asunto tan relevante para la sociedad", se queja el Colexio. "Las notas de prensa con información sobre los fuegos consisten, principalmente, en una relación de datos sobre los distintos ayuntamientos, presentados de manera fragmentada e inconexa, que en la práctica producen opacidad y dificultan una labor informativa que vaya más allá de la simple transmisión del comunicado institucional", agrega.

 

Entre otros reproches, se apunta la falta de información sobre hectáreas totales afectadas, el número de focos activos, los efectivos que participan en las extinciones, con datos aportadas de "manera dispersa". A esto se suma "la decisión de no informar sobre los incendios de menos de 20 hectáreas", lo que "no facilita tampoco la labor periodística".

 

Diputación de Pontevedra

Mientras, la Diputación de Pontevedra ha trasladado su solidaridad a las personas afectados por los incendios en la comunidad gallega.

 

En un comunicado, el ente provincial explica que medios y personal del Consorcio Provincial se sumaron desde el fin de semana al operativo, los cuales están trabajando en las zonas de Lugo y Ourense más castigadas por el fuego.

Un gato entre el suelo calcinado por los incendios en O Courel
Un gato entre el suelo calcinado por los incendios en O Courel/EFE/Brais Lorenzo
 

Una ONG cifra en 250.000 los animales muertos por los incendios en Galicia

Te puede interesar