La asociación BarbanTEA, que trabaja por la inclusión de las personas con autismo y sus familias en la comarca, instalará este domingo, día 17 de agosto, un puesto de préstamos de cascos de cancelación de ruido con motivo de la celebración de las fiestas del Carme dos Pincheiros, y que estará localizado en los jardines Valle-Inclán entre las seis de la tarde y la medianoche y servirá para todas aquellas personas que sufran de hipersensibilidad auditiva, y no sólo para autista, y que quieran disfrutar de la procesión del Carmen en igualdad de condiciones que las demás personas sin que les afecte el estruendo de las bombas de palenque, y sea un momento agradable y no de sufrimiento y ansiedad.
Esta iniciativa, organizada con la colaboración de la Concellería de Servizos Sociais, ofrecerá de manera gratuita este servicio pensado para quienes precisen reducir el impacto sonoro de las celebraciones y poder disfrutar de ellas con mayor comodidad. Para acceder a dicho servicio sólo será necesario dejar en depósito una fianza de 10 euros y facilitar una serie de datos de contacto a través de un formulario proporcionado por la propia entidad. BarbanTEA dispone de una decena de cascos de cancelación de ruido de dos tipos, uno con una mayor protección y otro con un poco menos, y se entregará uno u otro en función de la hipersensibilidad de los que van a ser sus usuarios.
La edila de la referida área, Amparo Cerecedo, apuntó que con esta propuesta se busca "que as nosas festas sexan un espazo máis inclusivo, onde as necesidades especiais de persoas con Trastorno do Espectro Autista e doutros colectivos con sensibilidade ao ruído sexan tidas en contra e, así, que elas tamén poidan gozar destas celebracións”. Desde BarbanTEA expresaron su deseo de que esta iniciativa tenga muy buena acogida y que en un futuro, y dependiendo de la disponibilidad de la gente, se pueda extender esta medida a la noche de los fuegos artificiales.