El colegio de Palmeira pierde un aula en segundo de Primaria y un especialista en PT para este curso

El colegio de Palmeira pierde un aula en segundo de Primaria y un especialista en PT para este curso
Los padres se manifestaron el año pasado por las calles de Palmeira en protesta en contra los recortes educativos I Chechu Río

El colegio de Palmeira volverá a perder una unidad educativa o aula, así como un profesor especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT) en el curso que está previsto que comience el 8 de setiembre. La presidenta de la Asociaición de Naís e Pais de Alumnos (ANPA), Paz González Riobó, indicó que la Consellería de Educación les dieron a conocer esta decisión que, considera, va a ocasionar un grave perjuicio a los alumnos, sobre tdo a los ue tienen necesidades especiales de aprendizaje. "Seguemos coa mesma cantinela e o que lles quedou pendente de recortar do curso pasado cóbrano este año", manifestó la máxima representante del órgani de representación de los progenitores de dicho centro escolar. 


En este sentido, recordó que el CEIP de Palmeira, que ya vio reducidas dos unidades en el periodo 2021-2022, contaba el curso pasado con tres aulas en primero de Educación Primaria, entre las que se repartían los 57 alumnos, pero que debido a que este año se registró una reducción de siete matrículas entre esos escolares, por lo que en segundo de Primaria habrá 50 repartidos a partes iguales en dos unidades, es decir, 25 en cada una de ellas. "Aínda que está dentro dos ratios legais e recurren a iso para xustificar ese recorte, trátase dunha decisión que non atende ás necesidades reais. 


A ello, González Riobbó añadió que también se ven reducidas las horas para la atención de Pedagoxía Terapéutica (PT), pues aunque tendrá a un profesor de PT titular de la plaza y a otro de Audición e Linguaxe (AL) en idéntica condición, y otro profesor de AL y uno de PT compartido con la escuela de Deán Grande y el IES Número 1 de Ribeira, sufre la pérdida de un especialista en PT del que disponía el curso pasado.


A este último respecto, la presidenta de la ANPA del colegio de Palmeira manifestó que dicho centro educativo tiene del orden del 25% de su alumnado diagnosticado de diferentes trastornos y necesidades educativas, así como un número de escolares con trastornos de aprendizaje. “Sería necesario ter catro profesionais de Pedagoxía Terapéutica e tres de Audición e Linguaxe paa poder atender únicamente os casos máis graves". Por ello, solicita a la Consellería de Educación que reconsidere su decisión en relación a esos recortes y se concedan los profesionales suficientes para atender las necesidades reales existentes.


Por otro lado,  IES Número 1 de Ribeira, que el año pasado ya se suprimieron seis plazas docentes respecto al curso 2019-2020 -antes de la pandemia-, pero que si se compara con el 2020-2021 se estaría hablando de una decena de profesores menos, sufrirá la perda de otro profesor de su cuadro de personal. En este sentido, lo que se produce es que dicho instituto pierde seis profesores, pero se da la circunstancia de que los cinco que tenía compartidos con el CIFP Coroso, también de Ribeira, pasan a ser a tiempo completo, lo que equivale a tener, al menos, entre cuatro y cinco docentes más.


Además, fuentes próximas a este centro educativo de Secundaria indicaron que precisa de un refuerzo de especialistas en atención á diversidade. Respecto a esto último, la presidenta de la ANPA de Palmeira indicó que muchos de los alumnos que remataron sexto de Primaria y que van a ir a estudiar primero de la ESO en dicho instituto y que entre ellos hauy uno que es autista, respecto al cual le preocupa que "que lle vai a pasar a ese neno que non terá o apoio dun titor", precisó Paz González.

El colegio de Palmeira pierde un aula en segundo de Primaria y un especialista en PT para este curso

Te puede interesar